¡El nombre es todo o casi todo!

¡El nombre es todo o casi todo!

La doctrina Damasco es el salto intelectual más importante que en décadas ha dado el Ejército.

29 de diciembre 2020 , 09:25 p. m.

En su libro Crea y divaga: vida y reflexiones de Jeff Bezos (2020), el hombre más rico del planeta relata como creó su empresa en 1994, cuya marca vale casi 416.000 millones de dólares (según estudio BrandZ Top 100), distribuyendo 10.000 millones de artículos al año, las 24 horas, los 365 días. Estamos hablando de Amazon, cuyo nombre lo tomó Bezos inspirado en la inmensidad del Amazonas, el río más grande del mundo.

Impensable hoy no tener una imagen representativa cuando escuchamos marcas como Google, Visa o Apple. ¡El nombre es todo o casi todo! La doctrina Damasco es el salto intelectual más importante que en décadas ha dado el Ejército colombiano. La marca e ícono nacional e internacional que para la institución representa la doctrina Damasco son inobjetables garantías de profesionalismo e intelectualidad castrenses.

Damasco fue primero una iniciativa presentada en el año 2013 (Comité de Diseño del Ejército del Futuro –Cedef–), para revisar, actualizar y jerarquizar la doctrina militar, siendo comandante del Ejército el general Sergio Mantilla, producto de una necesidad detectada en el Comité Estratégico de Transformación e Innovación (Ceti), 2012.

En 2014 se convirtió en proyecto estratégico, gracias a la visión del general Jaime Lasprilla, previo diagnóstico que presentó vacíos y falencias doctrinales, como no tener un lenguaje profesional común con otros ejércitos. En 2015, a través de Minerva, un plan para el fortalecimiento de la educación y la doctrina, inscrito en el DNP, dirigido por el entonces mayor general Nicacio Martínez, como jefe de Educación y Doctrina, contempló a Damasco como el proyecto más importante, impulsándolo enormemente, lo cual hizo posible iniciar meses después con la redacción de los primeros manuales fundamentales, bajo el liderazgo y pensamiento estratégico del general Alberto Mejía. Dichos borradores fueron revisados por los generales Carlos Ospina, Reinaldo Castellanos y Alejandro Navas, todos excomandantes de Fuerza, entre muchos otros líderes del pasado.

Así, el 5 de agosto de 2016, se presentaron los 17 Manuales Fundamentales del Ejército, en una ceremonia histórica en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, presidida por el Comandante General de las FF.MM. de la época, el general Juan Pablo Rodríguez, en la cual haría su aparición la doctrina Damasco, que después continuarían apoyando con denuedo y alto compromiso institucional, como comandantes del Ejército Nacional, los generales Ricardo Gómez y Nicacio Martínez.

Damasco representa un pensamiento militar renovado con el arte y la ciencia militar moderna y universal, con énfasis en la historia militar; además, con un mensaje de excelencia y transparencia, cuya máxima premisa es ¡hacer lo correcto!

Doctrina Damasco MFE 1.0 “El Ejército”. Pág. 5: “La doctrina Damasco del Ejército es para los soldados en el campo de combate. A ellos nos debemos y son ellos quienes, comandados por líderes competentes, garantizan la supervivencia de la Nación”. Pág. 42. Código de honor del soldado colombiano. Numeral 11: “La ética es mi única regla para tomar decisiones”.

Esquirla: les enviamos un respetuoso y cordial saludo a todos los soldados de tierra, mar, río y aire; y a los policías de la patria y sus familias. Que la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento humano, inunde sus hogares hoy y siempre. Feliz Navidad y un bendecido 2021, con salud y prosperidad.

Coronel (r) Pedro Javier Rojas Guevara
Fundador y exdirector del Centro de Doctrina del Ejército Nacional de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.