Secciones
Síguenos en:
La divina comedia

La divina comedia

La tributaria y su camino al infierno.

11 de abril 2021 , 10:59 p. m.

Mientras el mundo celebra los 700 años de la muerte de Dante, en Colombia protagonizamos la verdadera divina comedia del 2021: una reforma tributaria que será infierno para los bolsillos, purgatorio para los políticos y paraíso para los evasores de impuestos ricos.

Porque al pan, pan, y al vino, vino: los ‘paganinis’ serán los asalariados, sobre los cuales recaerán los nuevos impuestos de renta, patrimonio y tributos solidarios. Y en medio de la peor recesión en 120 años, del mayor desempleo en un cuarto de siglo y de una pandemia que seguirá empobreciéndonos por los siguientes dos o tres años.

Y eso lo saben los políticos, que van a prometernos lo divino y humano de cara a las presidenciales y parlamentarias del próximo año. Promesas que ya se escuchan desde distintos flancos, como la ampliación del programa Ingreso Solidario a 20 millones de colombianos (con la plata de la reforma tributaria, como busca el Gobierno) o una renta básica mínima como prometen oposición y Gustavo Petro.

Cantos de sirena para conseguir lo mismo: votos a cambio de un ingreso mensual para los colombianos más empobrecidos. Habrá reforma tributaria porque hay elecciones; no a pesar de que haya elecciones. Quien pase a segunda vuelta será quien agite la bandera de un ingreso fijo para las familias colombianas más afectadas por la pandemia.

Sobre esa realidad se moverá la tributaria en el Congreso de la República. Con una vela prendida a dios y otra al diablo, pues golpea a los asalariados y se olvida de los evasores de siempre: grandes terratenientes, ganaderos, transportistas, dentistas y profesionales que mueven todo en efectivo, poderosos de Corabastos y San Victorino, informales, contrabandistas y superricos.

No será la 'Divina comedia' de Dante, pero sí será una comedia divina.

PAOLA OCHOA
En Twitter: @PaolaOchoaAmaya

Más de Paola Ochoa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.