¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

¿El villano?

El Banco de la República y la desbocada carestía.

Paola Ochoa
Carestía desbordante, carestía galopante, carestía más alta en 22 años y salida completamente de madre. Carestía que va para largo, para muy largo, a juzgar por los fatídicos pronósticos del Banco de la República, que hablan de dos años de precios disparados hasta volver al costo de vida de antes, cuando la inflación era apenas de una tercera parte.
Arrastramos con una carestía superior al 9 % en lo corrido del último año, extravagancia que no se veía desde el cambio de milenio y que viene jalonada por la comida fuera del hogar y los alimentos que se consumen puertas para adentro, dos elementos que hoy contribuyen a más de la mitad de tan brutal incremento.
Horizonte negro hasta 2024, cuando el próximo gobierno esté por la mitad del mandato y tenga poco margen de maniobra frente a una carestía que obedece a factores indomables y completamente ajenos a Palacio: lluvias torrenciales, precios internacionales del petróleo, guerra Rusia-Ucrania, incrementos globales de granos y fertilizantes, alto precio del dólar y su irremediable impacto sobre las importaciones de alimentos, dueñas de una quinta parte de la canasta básica que consumen los hogares colombianos.
Importaciones con dólar por encima de los 4.000 pesos y con perspectivas de llegar cada vez más lejos. Coletazo directo de las alzas en las tasas de interés en Estados Unidos, donde también capotean con la carestía más alta en cuarenta años. La Reserva Federal comenzó a apretar clavijas con mayor ímpetu de lo previsto y hace unos días subió los intereses en medio punto porcentual, el mayor incremento de los últimos 22 años.
A la Reserva Federal le llueven rayos y centellas de todos lados. Principalmente, por haberse tardado en actuar y evitar tomar el toro de la inflación por los cuernos; parsimonia que le permitió embestir bolsillos y aniquilar los incrementos de los salarios. La revista ‘The Economist’ le da un durísimo sablazo: “El banco central de los Estados Unidos cometió un gran error. Su misión era inspirar confianza en la economía, manteniendo la inflación baja, estable, y bajo control. Falló y perdió los estribos”.
¿No es acaso también la misión del Banco de la República velar por la estabilidad en los precios? ¿Acaso no debe protegernos a todos los colombianos de los incrementos extravagantes en el costo de vida? ¿Qué hizo para evitar que la carestía se triplicara este año frente al pasado? ¿Pensó en los pobres, a quienes la inflación arrincona con incrementos anuales del 11 % en este momento? ¿Cometió un gran error y perdió los estribos?
Tener que elegir entre el crecimiento económico y el control de la inflación no era pan comido. Pero así como a la Reserva Federal de Estados Unidos le exigen que rinda cuentas ante los consumidores norteamericanos, así mismo el Banco de la República debe salir a darles una explicación a todo el país y a los millones de hogares colombianos que confiaban ciegamente en su misión de mantener los precios estables y bajos.
PAOLA OCHOA
En Twitter: @PaolaOchoaAmaya
(Lea todas las columnas de Paola Ochoa en EL TIEMPO aquí).
Paola Ochoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción