¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Con la vara que midas

Gustavo Petro y la disyuntiva de lanzarles salvavidas a las aerolíneas en crisis.

Paola Ochoa
Con la vara que midas serás medido. Rasero que más de uno le aplicará al presidente Gustavo Petro, ahora que la aerolínea Ultra Air le está pidiendo un préstamo de rescate al Gobierno. Y tras la abrupta salida de Viva Air, que dejó a miles de pasajeros viendo un chispero y con tiquetes comprados en los días previos a su entierro; gazapera que aún intenta conjurar Avianca, que se apoderó a la fuerza de la tercera aerolínea del mercado y quedó como dueña de casi el 60 por ciento.
Será precisamente Avianca la vara con la que ahora midan al presidente Gustavo Petro. En sus épocas de candidato, se opuso tajantemente a un préstamo de la Nación a Avianca por 370 millones de dólares a 18 meses, mientras esta emergía de la ley de bancarrotas estadounidense, el Capítulo 11, de donde salió con un salvavidas de 1.200 millones de dólares y tras haber cumplido con todos los requisitos y papeleos.
A ninguna autoridad norteamericana se pasó por la galleta, ni tampoco a ninguna colombiana, al menos, en aquellos tiempos. Su solicitud de préstamo al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), que preside el Ministerio de Hacienda, la hizo públicamente y notificando a todos y cada uno de los interesados en el juego.
Solicitud de crédito que nunca llegó a buen puerto. Levantó gran ampolla entre su competencia en el sector aéreo, que exigía tratamiento igualitario para toda la industria. Y cargó de tigre a varios miembros del Congreso y de la oposición, encarnada entonces en el senador y candidato a la presidencia Gustavo Petro.
El hoy presidente lideró toda una cruzada en contra del préstamo de la Nación a Avianca, arrinconó al ministro Alberto Carrasquilla con un cuestionario de docenas de preguntas y lo amenazó con moción de censura si procedía con el trámite para el crédito.
Gustavo Petro escribió al respecto en su cuenta de Twitter, el 4 de octubre de 2020: “Un país que decide darle 1,4 billones de pesos a una empresa en quiebra como Avianca y reduce los recursos para su primera infancia. Absurdo e irracional uribismo. Toda una barbarie a lo Herodes”.
Y luego remató respondiendo: “Una cosa es que la empresa privada pague sus impuestos y con ellos se haga el gasto social que necesita el país y otra es que de los impuestos que pagan empresas privadas se tome el dinero para prestarles”.
Frases inmortales que reaparecen como fantasmas de cara al préstamo que Ultra le pide ahora al gobierno de Gustavo Petro. En la picota pública por ser convidado de piedra en la integración Avianca-Viva, con toda la presión de evitar una catástrofe aérea que encarezca aún más los tiquetes en momentos en que el 54 por ciento de los hogares son pesimistas con su situación económica, y de cara a la Semana Santa y vacaciones de mitad de año.
¿Entonces, señor Presidente? ¿Es moralmente aceptable que su gobierno sea fiador de Ultra y del resto de aerolíneas con problemas económicos, tras haber impedido el préstamo de la Nación a Avianca durante el anterior gobierno?
Con la vara que midas serás medido.
PAOLA OCHOA
En Twitter: @PaolaOchoaAmaya
Paola Ochoa
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción