Trabajo decente: el rostro humano de la globalización económica

Trabajo decente: el rostro humano de la globalización económica

El trabajador debe ser el eje de un país emprendedor, equitativo y con una economía vigorosa.

11 de octubre 2018 , 12:22 a.m.

Contribuir a estabilizar un modelo económico en democracia que ponga en el centro a la persona humana y promueva la inclusión social debe generar condiciones que permitan el trabajo decente. Los desafíos que depara la globalización necesitan rostros humanos para el desarrollo mundial, regional y nacional, a través de la reafirmación de los valores esenciales y universales.

En ese contexto, el trabajo constituye un valor ético, factor decisivo y determinante para la producción. De esta premisa surge el derecho al trabajo como fuente de dignidad personal, estabilidad familiar y consolidación de la cohesión social. Sintetiza las aspiraciones de las personas durante su vida laboral. Significa la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias; mejores perspectivas de desarrollo personal e integración social, libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para mujeres y hombres.

Es una prioridad y un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque generar las condiciones óptimas para lograr que en Colombia se aplique el concepto de trabajo decente. Se trata de ejecutar políticas públicas que apunten a la generación de empleos decentes y formales, el apoyo al emprendimiento, la dinamización del diálogo social entre organizaciones sindicales, empresarios y Estado, así como el fomento de programas especiales como las industrias creativas. El Gobierno Nacional apunta a impulsar la inclusión laboral como herramienta fundamental para atacar la inequidad y cerrar brechas sociales.

Así mismo, igual de importantes son la productividad y competitividad de las empresas, ya que sin estos dos factores es imposible sacar adelante el trabajo decente y los deberes de los trabajadores para lograr productividad y competitividad, obligatorios para lograr a este camino.

Estamos convencidos de que el trabajador debe ser el eje central de un país emprendedor, equitativo y con una economía vigorosa. Para esto necesitamos que a todos los trabajadores se les respeten sus principios y derechos laborales fundamentales, gocen de un ingreso justo y proporcional al esfuerzo realizado, un ambiente laboral sin discriminación de género o de cualquier otro tipo, donde se les brinde protección social y sean parte del diálogo social.

Según los lineamientos de la OIT, el trabajo decente se caracteriza por cuatro objetivos estratégicos: los derechos en el empleo, las oportunidades laborales, la protección social y el diálogo social. Cada uno de ellos cumple además una función en el logro de metas más amplias, como la inclusión social, la erradicación de la pobreza, el fortalecimiento de la democracia, el desarrollo integral y la realización personal.

Desde el Gobierno Nacional, con el liderazgo del presidente Duque, estamos firmemente comprometidos en la promoción del empleo decente. La filosofía del trabajo decente nos permite, mediante el fortalecimiento del diálogo social, edificar consensos orientados a mejorar, dinamizar y refinar sustancialmente las políticas públicas encaminadas a promover la generación de empleo; incentivar la formalización laboral, garantizando la protección social a los trabajadores; fortalecer la seguridad social, optimizar los mecanismos de organización sindical, impulsar la productividad y la libre empresa, así como la capacitación para el fomento del trabajo.

Estamos empeñados en sacar adelante este reto, porque ¡con trabajo decente, el futuro es de todos!

ALICIA ARANGO OLMOS
Ministra del Trabajo

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.