Paz ambiental

Paz ambiental

Estamos comprometidos en llegar a un acuerdo comunitario para lograr un territorio sostenible.

15 de julio 2019 , 07:00 p.m.

#UnLíderEnMiLugar

Cedo esta columna a Víctor Garcés, líder de la lucha contra la deforestación en Cartagena del Chairá. Mauricio Pombo 

Estoy en el territorio desde la edad de 19 años. Llegué en el año 1982 y he estado aquí desde ese momento. En este lugar conformé mi familia, mi proyecto de vida; aquí tengo mi pedazo de tierra. A la región le debo todo lo que soy, mi familia son todos los habitantes de nuestras veredas, vivo feliz y nunca me voy a ir.

Cartagena del Chairá es mi hogar, un municipio que perdió el año pasado 22.000 hectáreas de bosque por la ampliación de la frontera agrícola por nuevas colonizaciones, generadas por la salida de las Farc del territorio y la extracción de madera. El municipio cuenta con una población de 34.000 habitantes, cuyo 70 % habita en la parte rural; su economía está basada en la ganadería extensiva, que produce 130.000 litros de leche al día, 140 toneladas de queso salado semanal y 5.000 cabezas de reses que salen mensualmente a otros departamentos del país.

Estamos comprometidos en llegar a un acuerdo comunitario para lograr la paz ambiental y un territorio sostenible para las próximas generaciones

La deforestación ha traído consecuencias a largo plazo, que se reflejan en la pérdida de los bosques, la fauna silvestre, la disminución de los caudales de los ríos y quebradas y la contaminación de suministro de agua para consumo humano. En las actividades agrícolas y ganaderas, las personas que habitamos el territorio sentimos los efectos de las épocas de verano por escasez de agua y cambios en la temperatura.

Ante la deforestación, las organizaciones presentes en los territorios (Asojuntas, Asoes, FES, Chocaguán, núcleos comunitarios, juntas de acción comunal) hemos trabajado durante años por un pacto comunitario para construir una paz ambiental en el municipio. La paz no solo debe ser con aquellos que algún día hicieron parte del conflicto, sino con todas las personas y organizaciones del municipio.

Estamos comprometidos en llegar a un acuerdo comunitario para lograr la paz ambiental y un territorio sostenible para las próximas generaciones. Poder revertir el fenómeno de la deforestación y desarrollar estrategias que aseguren la diversificación, el incremento de nuevos cultivos de cacao, sistemas silvopastoriles, aprovechamientos de los productos no maderables del bosque y el turismo comunitario. Fortalecer las organizaciones sociales, de mujeres y jóvenes, con pedagogía y educación ambiental.

La paz ambiental es un compromiso de todos. Queremos que en los próximos años haya silencio en nuestras montañas y quebradas, y solo se escuche el ruido de los animales que están allí.

* Líder social del bajo Caguán

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.