close
close
Secciones
Síguenos en:
La gran oportunidad para los jóvenes de decidir sobre su futuro

La gran oportunidad para los jóvenes de decidir sobre su futuro

Es el momento de que los jóvenes lleven sus demandas y propuestas a una nueva instancia.

01 de diciembre 2021 , 08:00 p. m.

Las bastante sonadas elecciones a los consejos municipales, locales y distritales de juventud han despertado la movilización estatal, ciudadana y juvenil para convocar a un proceso electoral único en su naturaleza, toda vez que está diseñado para que exclusivamente la población considerada joven en nuestro país, quienes tienen entre 14 y 28 años, asista a las urnas para elegir y ser elegidos, como los voceros y representantes del movimiento juvenil ante las autoridades territoriales.

El reto de que la mayor cantidad de jóvenes en todo el país acuda a las urnas no es menor. El censo electoral es de más de 10 millones de jóvenes habilitados para votar, teniendo en cuenta que se trata de un proceso que se desarrollará en todos los municipios y departamentos del país. Adicionalmente, la Registraduría Nacional del Estado Civil ha anunciado que se instalarán unas 14.000 mesas de votación, por lo que el reto en materia de movilización juvenil, en búsqueda de la máxima participación posible, resulta bastante ambicioso no solo desde su propósito electoral juvenil, sino también para convertirse en un hito dentro de la historia de la democracia en nuestro país y en América.

La ventana se encuentra abierta. Es el momento de que los jóvenes de todas las regiones del país lleven todas sus demandas, problemáticas y propuestas, que además han sido expuestas en el marco de profundas manifestaciones sociales populares en el último año, a esta nueva instancia, fundamental para el robustecimiento de nuestro sistema democrático. La relevancia mayúscula de este proceso electoral radica en múltiples aspectos, considerando de mayor importancia los siguientes: 1) Los consejeros de juventud serán el único mecanismo válido de interlocución con la administración territorial; 2) estarán en capacidad de proponer y aportar al diseño de las políticas públicas de juventud; 3) tendrán la responsabilidad y competencia de votar sobre los diferentes proyectos expuestos en el marco de las comisiones de concertación y decisión, escenario en el cual se asignan los recursos destinados a los asuntos de juventud, recursos que saldrán de los planes operativos anuales de inversión (Poai). Este es uno de los asuntos más novedosos que debe ser optimizado al máximo por los nuevos consejeros. Adicionalmente, tendrán el reto de que todos estos programas y proyectos sean incluidos por la administración en los planes de desarrollo.

Los procesos electorales tradicionales, en los últimos años, se han desarrollado en la región bajo un ambiente de apatía y desinterés por parte de los electores. La institucionalidad se ha visto afectada por cuenta de los grandes escándalos de corrupción y el comportamiento reprobable de algunos altos funcionarios del Estado. De igual manera, la desinformación se ha convertido en una autentica pandemia, que afecta la preparación de los procesos electorales y el desempeño de la actividad política.

El reto en materia de movilización juvenil, en búsqueda de la máxima participación posible, resulta bastante ambicioso.

Frente a este gran desafío, de cara a las primeras elecciones de los consejos de juventud, ustedes, nuestros jóvenes colombianos, cuentan con una oportunidad de oro para iniciar su participación deliberativa y decisoria dentro de nuestro país, podrán contar con participación en los asuntos que los afectan en sus territorios, mediante propuestas de programas y proyectos que respondan a sus necesidades y priorizando recursos públicos que serán destinados y escrutados por los nuevos consejeros de juventud y las administraciones territoriales.

Además, un gran reto les queda a los jóvenes que sean elegidos consejeros de juventud: prepararse cada día para asumir el reto de tomar decisiones que afectan el interés de todos con altura, pleno conocimiento del funcionamiento de esta nueva corporación y compromiso irrestricto frente a la ciudadanía joven que ha depositado su confianza en las urnas. Al Estado, continuar dirigiendo esfuerzos en materia de pedagogía, sensibilización y formación no solamente a los nuevos consejeros, sino también a las administraciones distritales, locales y municipales frente al nuevo mecanismo que deberán asumir en la toma de decisiones que afecta directamente a la población de entre 14 y 28 años.

Esta es la puerta de entrada a la renovación política de nuestro país, para que los jóvenes se interesen desde muy temprano en los temas públicos y en el trabajo por el bienestar de nuestras comunidades. He aquí también una gran oportunidad para que los partidos y movimientos políticos acojan a esos jóvenes apasionados e interesados por el trabajo social, económico y político en nuestra patria.

Finalmente, debemos resaltar el papel que la sociedad civil ha desempeñado desde el inicio de todo este proceso. Gran cantidad de proyectos e iniciativas dedicadas a formar integralmente a esta nueva generación de líderes se han destacado en diferentes regiones del país, una gran forma de complementar los esfuerzos desplegados por las instituciones. Es, además, el momento para que todas las autoridades, sociedad civil, academia y sectores sociales y empresariales apoyen esta novedosa plataforma de participación política de los jóvenes en Colombia.

Desde la Fundación Colombia 2050 estamos trabajando por el fortalecimiento de la democracia en nuestro país y por incentivar cada día mayor participación social, económica y política de los jóvenes, para generar un mayor empoderamiento respecto de su papel en la sociedad y en la actividad pública. Los invito para que conozcan los programas y proyectos ya ejecutados, y actualmente en ejecución, que la Fundación Colombia 2050 ha dirigido, bajo el auspicio de diferentes organismos de cooperación internacional e instancia nacionales, frente a esta causa, la de empoderar a nuestra ciudadanía joven dotándola de todas las herramientas necesarias para que integre la administración pública siendo un actor destacado.

JUAN CARLOS GALINDO VÁCHA
Director de la Fundación Colombia 2050*

Más de Otros columnistas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.