Las relaciones entre Japón y Colombia

Las relaciones entre Japón y Colombia

Colombia está en un momento histórico de transición, después de poner fin al conflicto interno.

31 de octubre 2018 , 11:39 p.m.

Esta es la primera vez que visito Colombia. Por muchos años, ambos países han construido una relación positiva. Japón y Colombia comparten valores como la democracia y el libre comercio. Japón participa como observador en la Alianza del Pacífico, de la cual Colombia es fundadora. Adelantamos negociaciones de un acuerdo de asociación económica para construir un sistema de economía internacional abierto. Colombia está solicitando la participación en el TPP, tratado en el que Japón está presente. Si se logra esta adhesión, se profundizará la relación bilateral.

Para Japón, Colombia es un país familiar. La firma Juan Valdez es muy conocida en Japón. Es un símbolo de confianza para muchos japoneses que buscan café de alta calidad. El escritor y premio nobel Gabriel García Márquez es famoso en Japón, y su obra Cien años de soledad ha sido leída por muchas personas durante mucho tiempo.

En 2018 celebramos 110 años de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Colombia está en un momento histórico de transición, después de poner fin al conflicto interno que duró más de 50 años. Estoy interesado en saber cómo avanzará la consolidación de Colombia y cómo se profundizaría la relación con Japón. Por eso tengo muchas expectativas de poder conversar con el señor Presidente y otros miembros del Gobierno.

Jica, como una agencia que realiza asistencia oficial para el desarrollo, es la más grande del mundo. Desarrolla proyectos en 150 países y tiene 96 oficinas en el exterior. En el 2016 realizó asistencia financiera reembolsable por 13.163 millones de dólares, asistencia técnica por 1.840 millones de dólares y asistencia financiera no reembolsable por 868 millones de dólares. En Latinoamérica proporcionamos apoyo en infraestructura, esfuerzos para abordar problemas globales y reducción de las desigualdades. ‘Liderar el mundo con confianza’ es la visión de las acciones de Jica.

Desde 1992, Japón realiza actividades para mantener la paz y seguridad internacionales, a través de la participación en las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Jica apoya la construcción de la paz en diferentes regiones del mundo. En Filipinas ha participado en el proceso de paz para la solución del conflicto interno que duró más de 40 años, forma líderes comunitarios y crea espacios de intercambio de opiniones entre los actores de la paz.

En Colombia, Jica continúa realizando diferentes apoyos cercanos a las víctimas del conflicto, como desplazados internos y personas con afectaciones sicológicas y físicas, incluyendo víctimas de minas antipersonas, que afectan la seguridad de los colombianos y obstaculizan el desarrollo del país. Además de la donación de equipos para el desminado por 90 millones de dólares, en un proyecto de cooperación no reembolsable del Gobierno japonés, Jica ha capacitado a técnicos colombianos para esas labores. Quiero destacar las actividades de voluntarios que siguieron llegando, sin interrupción, aun en la época en que se agravó el conflicto interno. El número de los voluntarios enviados en estos 34 años supera las 400 personas.

Japón se levantó de las ruinas después de la Segunda Guerra Mundial. En 2011 sufrió un gran terremoto. Estamos convencidos de que las experiencias de estas dificultades se podrán aprovechar para el futuro de Colombia. Jica va a cooperar en la solución de diversos problemas, aprovechando la potencia que tenemos, para que el pueblo colombiano pueda gozar el fruto de la paz, y así contribuir al desarrollo económico de Colombia y la profundización de la amistad entre ambos países.

SHINICHI KITAOKA
* Presidente de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jica)

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.