El campo, el gran aliado de la reactivación

El campo, el gran aliado de la reactivación

Pese a la desafortunada situación mundial, se prevé que el sector agropecuario crezca 2 por ciento.

18 de noviembre 2020 , 09:25 p. m.

La pandemia dejará, sin duda alguna, retrocesos importantes que tomará varios años superar. Precisamente, el Banco Mundial, en su reciente edición del informe sobre ‘Pobreza y prosperidad compartida’, indica que la tasa de pobreza extrema llegaría a los niveles de 2017, mientras que el FMI ha anunciado que el PIB de Colombia estará en el orden de -8,2 por ciento.

Pese a la desafortunada situación mundial y a la inevitable recesión de la economía colombiana, se prevé que el sector agropecuario crezca alrededor del 2 por ciento, lo cual supone una enorme responsabilidad para los ingenios y cultivadores de caña, que han venido contribuyendo al fortalecimiento del campo, específicamente a través del mejoramiento de vías terciarias, las cuales potencian el comercio, las economías locales, la seguridad alimentaria y los servicios de salud, educación y recreación.

Durante esta emergencia, el Sector Agroindustrial de la Caña garantizó los 286.000 empleos que genera en los 51 municipios de los 6 departamentos donde tiene presencia. Hay que tener en cuenta que 65 de cada 100 familias de los 51 municipios cañicultores están vinculadas con esta agroindustria, por lo que la preservación de estos empleos ha sido fundamental. Esto, para nosotros, es especialmente importante, teniendo en cuenta que solo en la ciudad de Cali, la tasa de desempleo entre abril y junio de 2020 se situó en 27,7 por ciento, lo que fortalece aún más la idea de que este sector es un jugador crucial para la reactivación del empleo y el agro colombiano.

Gracias al compromiso de nuestros colaboradores, pudimos garantizar el suministro de azúcar y etanol, pese a las grandes distorsiones que ejercen los mercados internacionales. Precisamente, la desescalada del confinamiento y el progresivo retorno de las actividades económicas han llevado a las destilerías colombianas a establecer acciones que permitan garantizar su mejor oferta de alcohol carburante. Por esta razón se han comprometido con un volumen superior al producido en este mismo período durante el año 2019.

Al mismo tiempo, los ingenios y cultivadores, en alianza con la Gobernación del Valle del Cauca, han intervenido más de 20 kilómetros de vías terciarias en el municipio de Florida en territorios de comunidades campesinas e indígenas. Además, a través del mecanismo de obras por impuestos, con el apoyo de nueve empresas vallecaucanas, hemos adelantado el mejoramiento vial entre Corinto y Toribío, en el norte del departamento del Cauca. Todo esto supone la mejora de la calidad de vida de los habitantes de esta región, que ha sido afectada, como todo el país lo ha registrado, por recientes actos violentos. Se espera que la totalidad de esta vía, con una longitud de 12 kilómetros que beneficiará a más de siete mil habitantes, esté terminada a final de este año.

En Asocaña no tenemos duda de que, de la mano del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales y regionales, seguiremos trabajando por el campo, la comunidad, la paz y la legalidad, para que el agro sea uno de los sectores líderes en la reactivación. Así mismo, seguiremos garantizando la seguridad alimentaria del país y nuestro total compromiso con la política nacional de biocombustibles.

Claudia Calero, presidenta de Asocaña

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.