¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Carta de exnegociadores de paz a María Isabel Rueda

Carta de Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle a María Isabel Rueda. Y respuesta de la columnista.

Estimada María Isabel:
Como buenos lectores de sus columnas, queremos expresarle nuestra sorpresa ante esta frase suya que aparece en El Tiempo en el día de hoy (08-05-2022):
"Cuando se fundó la Comisión de la Verdad, se pactó en La Habana que a sus miembros los escogería un comité compuesto por tres representantes de las Farc, tres del Gobierno y tres conjuntos. Como si las Farc fueran la mitad del país y la otra mitad, el resto de nosotros."
Esta afirmación en nada se corresponde con lo acordado. Como se puede ver en una rápida revisión de los comunicados conjuntos de la época, fácilmente accesibles en Internet, el mecanismo de selección de la Comisión de la Verdad como de la JEP es totalmente distinto.
El Comunicado Conjunto No 88 del 12 de agosto de 2016 dice:
"Mecanismo de Selección:
Comité de Escogencia: El Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado proponer a las siguientes instituciones y personas, que cada una de ellas, si decidieran aceptar esta solicitud, escojan una persona para conformar el mecanismo de selección mencionado en el numeral 68 del acuerdo de creación de la Jurisdicción Especial para la Paz de 15 de diciembre de 2015:
* Su Santidad el Papa Francisco
* El Secretario General de las Naciones Unidas
* La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia
* La delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ)
* La Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado
Los integrantes del comité deberán ser personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales". (Posteriormente se incluyó a la Corte Europea de Derechos Humanos en lugar del Vaticano.)
A nadie se le puede ocurrir que estas instituciones representaban a las Farc, como tampoco representaban al Gobierno. Precisamente intentamos excluir cualquier idea de "representación" de la composición del mecanismo, buscando crear en vez un conjunto de instituciones que dieran la mayor seguridad a los colombianos a la hora de seleccionar.
Si los delegados del Secretario General, la Corte Suprema, la Corte Europea, el ICTJ y las universidades acertaron o no en su selección de los miembros de la Comisión de la Verdad, lo dirá el resultado del trabajo de la Comisión.
Le pedimos entonces que rectifique esa afirmación del día de hoy. En estos tiempos de tanta crispación, el primer deber es asegurar la veracidad de la información.
Humberto de la Calle
Sergio Jaramillo

Respuesta de María Isabel Rueda

Con toda disposición respondo a la amable solicitud de rectificación recibida de los doctores Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle.
Según parece, les tomó por sorpresa haber leído en mi última columna, publicada este domingo en EL TIEMPO, la sugerencia de que cuando se fundó la comisión de la verdad, se pactó inicialmente en La Habana que a sus miembros los escogiera un comité compuesto por 3 representantes de las Farc, 3 del Gobierno y 3 en conjunto. A lo que añadí en su momento: "como si las Farc fueran la mitad del país y la otra mitad, el resto de nosotros”.
Tan alcanzó a plantearse dicha fórmula, que no solo fue objeto de críticas en una de mis columnas de la época, sino que además fue motivo de una llamada telefónica del doctor Humberto De la Calle a mí, aceptando que yo tenía toda razón en mi crítica.
Por esta y otras críticas semejantes que pudieron presentarse, la fórmula que finalmente se aprobó para seleccionar el comité de escogencia de la comisión de la verdad, no fue la de 3-3-3-, como dije equivocadamente en mi columna, y por la cual rectifico, sino una más enredada en la que se borró el rastro del nominador. Nos quedamos sin saber si sus nombres habían sido propuestos por el Gobierno, o por las Farc, o por ambos.
Así aparecieron, de la nada, escogidos los siguientes: el Papa Francisco (quien después declinó y lo cambiaron por la Corte Europea de Derechos Humanos); aparecieron también el Secretario de la ONU; la sala penal de la Corte; el Centro Internacional de Justicia Transicional; y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.
De todas maneras, la escogencia de los nominadores estuvo principalmente a cargo de las Farc y del Gobierno Santos. Entre ambos bandos se repartieron el pastel nacional con los escogidos para contarnos su versión acerca de cuál es la verdad del conflicto colombiano, a lo miti -miti.
Con ese informe que nos van a entregar, podremos comprobar, por lo menos, si es verdad que estos delegados se escogieron acertando en su independencia, en su idoneidad, en ser capaces de inspirar confianza tanto en la sociedad como en las víctimas del proceso.
Los elegidos resultaron académicos, defensores de derechos humanos, comunicadores, expertos en memoria histórica y representantes de víctimas.
Esperamos que en el informe que nos entregue la comisión de la verdad, sus autores brillen por sus compromisos de independencia, imparcialidad, idoneidad ética, ausencia de conflictos de intereses y el pluralismo, como el gobierno Santos, y las Farc aseguran que fue su propósito.
Maria Isabel Rueda Serbousek
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción