Secciones
Síguenos en:
10 años de la Agencia Nacional de Contratación Pública

10 años de la Agencia Nacional de Contratación Pública

Colombia Compra Eficiente ha sido la destinataria de 15 premios de excelencia en la materia.

03 de noviembre 2021 , 08:00 p. m.

Mediante el Decreto Ley 4170 del 3 de noviembre de 2011 se creó la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente con el objetivo de formular políticas orientadas a generar mayor transparencia, más eficiencia y una optimización importante de los recursos del Estado, en un mercado que asciende a 150 billones de pesos al año y constituye el 15 por ciento del PIB.

Soportado en cifras objetivas e históricas, quiero presentar algunos de los principales logros de esta entidad, que, por razones de espacio, solo se refieren al trienio del presidente Iván Duque.

La política de datos abiertos, entendida en la Ocde como la posibilidad que tiene la ciudadanía de conocer de forma transparente la información sobre los procesos contractuales de las entidades estatales, ha tenido un incremento del 287 por ciento. Se pasó de una ejecución de recursos en línea, en tiempo real y a la vista de todo colombiano por la suma de 27,88 billones de pesos en 2019 a negociar en las plataformas transaccionales de la agencia más de 70 billones de pesos en lo corrido de 2021, cifra que superará los 80 billones de pesos al cierre de esta vigencia. Se acabaron las carpetas escondidas en los techos de las entidades públicas, y por ello, Colombia Compra Eficiente se ha convertido en la destinataria de 15 premios de excelencia en la materia.

En mayo de 2019 recibimos 19 acuerdos marco de precios e instrumentos de agregación de demanda en operación; sin embargo, para obtener una optimización de recursos superior al billón de pesos, decidimos estructurar 59 acuerdos adicionales entre esa fecha y diciembre del 2021, con el propósito de llegar a la cifra de 72 en agosto de 2022.

Estos acuerdos suman ahorros —desde el 7 de agosto de 2018 a la fecha— por más de 950.000 millones de pesos. El resultado ha sido tan efectivo que durante el actual gobierno se han transado en la plataforma que opera estos instrumentos una cifra de 10,22 billones de pesos. En la actualidad, el 51 por ciento de dichas adquisiciones las han ejecutado entidades que no se encuentran obligadas a hacer sus compras a través de la agencia, lo que evidencia un aumento sustancial en la confianza de otras autoridades en el órgano rector de la contratación.

José Andrés O'Meara

Foto:

José Andrés O'Meara, director general de Colombia Compra Eficiente.

Con los documentos tipo, conocidos como la antítesis del viejo pliego sastre construido a la medida del oferente ‘amigo’, se ha incrementado el número de proponentes en más de un 333 por ciento en los contratos de obra pública, y en algunos casos hasta en un 600 por ciento; así mismo, ya se registra un ahorro de recursos públicos por razones de competencia y competitividad que supera los 880.000 millones de pesos.

En octubre de 2019 entramos de lleno en la ciencia de datos y se creó a costo cero una subdirección a través de la cual se obtienen insumos para adoptar decisiones acertadas, alejadas del instinto o del olfato subjetivo de la administración. Desde allí, se identifica el comportamiento contractual de todos los organismos públicos y sus planes de adquisiciones, y se estructura una política de abastecimiento estratégico que cada día tendrá mayor cobertura en el orden nacional, departamental, distrital y municipal.

Para mitigar la pandemia, se le dio vida al instrumento Covid19, con el cual se conformó la contratación con el mayor número de oferentes de la historia de Colombia (371), de los cuales el 92 por ciento son mipymes colombianas. Allí, se han negociado recursos superiores a los 464.000 millones de pesos, permitiendo la reconversión empresarial y convirtiéndose en un salvavidas económico para muchas compañías colombianas.

Otras menciones relevantes de la agencia durante el actual gobierno son:

1. La creación de la aplicación móvil OportunidadesCCE, para que los emprendedores e industriales puedan acceder desde su teléfono y de manera gratuita a los 150.000 procesos contractuales que se ofertan anualmente en el Estado. Con esta información, podrán participar activamente en dichas licitaciones.

2. Se creó el Observatorio Oficial de Contratación Pública para valorar el comportamiento del mercado, identificar deficiencias y construir correctivos.

3. Se creó una relatoría que permite a los actores del sistema acceder a 1.826 conceptos jurídicos de la agencia, 2.435 providencias del Consejo de Estado sobre contratación, 189 normas y 30 laudos arbitrales que fortalecen una política de seguridad jurídica.

4. En el marco de estos 10 años lanzaremos en la Casa de Nariño la revista Colombia Contrata, un documento de enormes calidades académicas, jurídicas y económicas, y se inaugurará el centro de Altos Estudios de Contratación Estatal.

Termino mencionando con satisfacción los reconocimientos internacionales por parte del Banco Mundial, la revista The Economist, la Embajada del Reino Unido en Colombia y de la organización Open Contracting Partnership, todos incentivos de gran trascendencia para continuar trabajando por una mejor Colombia.

JOSE ANDRÉS O'MEARA RIVEIRA
* Director general de la Agencia Nacional de Contratación Pública-Colombia Compra Eficiente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.