2021, el año de la renovación

2021, el año de la renovación

En el Igac nos venimos preparando para una renovación que permita prestar una atención más eficiente

18 de enero 2021 , 09:25 p. m.

El 2020 fue de adaptación, tuvimos que transformarnos rápidamente para enfrentar las nuevas condiciones que se generaron por el coronavirus (covid-19), pero esta evolución no debe parar, ya que, aunque se aceleraron muchos procesos sobre todo de digitalización, 2021 va a ser el año para consolidar los cambios y realmente mejorar los servicios.

En el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) nos venimos preparando para una renovación de la entidad que nos permita cumplir con uno de nuestros objetivos principales: prestar una atención más ágil y eficiente a todos los ciudadanos. Por eso, este año nos enfocaremos en tres retos principales: seguir avanzando en la actualización catastral del país, fortalecer y facilitar la disposición de nuestros datos, y consolidar la modernización de la entidad.

Primero, estamos comprometidos con el cumplimiento de las metas de la política de Catastro Multipropósito. Por eso el año pasado completamos 17 gestores catastrales habilitados, llegando al 82 por ciento del objetivo para el cuatrienio. Estos entes territoriales manejan autónomamente su catastro y nos ayudarán a que el proceso de actualización sea más rápido. Así mismo, hicimos la formación o actualización de 6,9 millones de hectáreas; entre ellas, completamos el censo de predios de la zona rural de Cumaribo, Vichada, el municipio más grande de Colombia, logrando llegar a áreas que nunca habían tenido esta información.

Por eso, este año seguiremos apoyando y trabajando de la mano de las alcaldías y gobernaciones para guiarlos en sus procesos de habilitación y/o actualización catastral, y dejaremos listo el plan para que se pueda cumplir la meta de tener información actualizada en el 100 por ciento del país al 2025.

En segundo lugar, en 2020 abrimos toda la cartografía oficial del país, entre otros datos misionales del instituto, a través de una licencia que permite su uso libre y sin restricciones. Pero no nos vamos a quedar allí y nuestro reto es mejorar la disposición de toda esta información, para que cualquier ciudadano pueda acceder a ella a través de una plataforma sencilla, intuitiva y centralizada, y que así pueda utilizarla productivamente para generar valor en diferentes sectores.

Finalmente, este año haremos la renovación institucional de la entidad de una forma paulatina, con el objetivo de que su estructura refleje las nuevas funciones que tiene con la política catastral del país y, sobre todo, que pueda dar un salto hacia adelante en la optimización del servicio al ciudadano, gracias al uso de nuevas tecnologías para acercarnos a los colombianos de todo el territorio y para mejorar nuestros procesos.

De esta manera podremos aportar activamente a la nueva realidad de Colombia tras la pandemia, resolviendo ágilmente las solicitudes de los ciudadanos y brindando información de calidad que sea insumo para lograr la reactivación de los territorios, aportar al desarrollo de las regiones y mejorar su administración.

Olga Lucía López
Directora del Igac

Más de Olga Lucía López Morales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.