¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

¿Nuevos mejores amigos de Colombia?

Si no hay propuestas, se impone la ola de ilusiones populistas que invade a América Latina.

Sincelejo, 7 de agosto de 2022. El primero en llegar es Nicolás Maduro. Sin lugar a duda, su cercanía geográfica e ideológica, además de la emoción que le embarga al haber logrado ver entrar y salir al presidente Duque, mientras que él continúa al frente de la dictadura en Venezuela, lo han traído a la posesión de Gustavo Petro, fiel seguidor de su mentor, Hugo Chávez.
El segundo es Gabriel Boric, quien viene de afán, pues la situación de la temprana impopularidad lo obliga a bajarse del avión, asistir a la ceremonia y regresar a Chile. No podía faltar, ya que Gustavo Petro le hizo el honor de acompañarlo en su asunción al poder el pasado mes de marzo.
Daniel Ortega llega a agradecer a Petro la designación del nuevo embajador en Nicaragua, con quien espera, a partir de mañana, iniciar la negociación del tratado que defina los límites marinos, según lo pretendido por él ante la CIJ.
Pedro Castillo, presidente del Perú, está en Bogotá desde ayer. Los medios pronostican que a Petro le puede ocurrir algo similar a lo vivido en Lima, pues ya se rumoran nombres para el nuevo gabinete que podrían ser cuestionados por relaciones con grupos extremistas como el Eln y las disidencias de las Farc, quienes se posesionarán amparados en la figura del ‘perdón social’ que Petro legalizará en los primeros 30 días de gobierno.

¿Estamos, como colombianos, preparados para este posible panorama el próximo 7 de agosto? Pero sin lugar a dudas extrañaremos a los aliados naturales de nuestro país: democracia y libertad

Argentina no podía faltar y por eso ha llegado su presidente, Alberto Fernández, en compañía de la vicepresidenta Cristina de Kirchner, para dar respaldo a las anunciadas políticas del nuevo gobernante colombiano, muchas de las cuales coinciden con las aplicadas en el país suramericano.
También está Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, que viene a Colombia luego de que su antecesor Raúl Castro fuera protagonista en septiembre de 2016, cuando fungió de coanfitrión en la firma del acuerdo con las Farc.
Bueno, la delegación de la izquierda no termina en los presidentes. Resaltan Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, y Luiz Inácio Lula da Silva, quien en medio de la materialización del propósito que se trazó como fundador del Foro de São Paulo en 1990, prepara su reelección para el próximo mes de octubre como presidente de Brasil.
Pero la cereza del pastel es la presencia de Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, hombre de confianza de Putin; experto en América Latina y encargado de la relación con Maduro, luego de su primera visita en febrero de 2020.
Además de ser Sincelejo la tierra natal de la primera dama, su elección para ser el sitio de la posesión cumple el propósito de huir del frío bogotano y de una borrasca similar a la que hace 4 años marcó la posesión del presidente Iván Duque.
¿Y cuál es la promesa de cambio? ¿El sistema probado y fracasado en Cuba, Venezuela, Nicaragua, Argentina, o los espejos que reflejan la situación de Rusia, Perú y chile? ¿Miles de desplazados, la limitación de derechos, la estatización de sectores de la economía que despojaron la inversión privada y frenaron la generación de empleo y, por tanto, ingresos a millones de hogares? ¿La negociación con el Congreso y las cortes de justicia para imponer reformas con apariencia de democracia, el sometimiento de la Fuerza Pública o los escándalos de corrupción que rodean a los protagonistas de izquierda?
La gente reclama reformas y soluciones para la pobreza, la desigualdad, la impunidad, la corrupción. Si no hay propuestas, se impone la ola de ilusiones populistas diseñadas dentro de una estrategia ideológica que invade a América Latina.
¿Estamos, como colombianos, preparados para este posible panorama el próximo 7 de agosto? Algunos lo hemos considerado, otros ni no lo han pensado, pero sin lugar a dudas extrañaremos a los aliados naturales de nuestro país. Pero ante todo, la democracia y la libertad.
NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ
(Lea todas las columnas de Nancy Patricia Gutiérrez en EL TIEMPO aquí).
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción