¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

El memorando secreto a Raúl Castro

Ya falta poco para que usted entregue la presidencia de Cuba a su sucesor.

Moisés Naím
Para: Presidente Raúl Castro
De: X, en Caracas
Asunto: Una propuesta para Venezuela
Ya falta poco para que usted entregue la presidencia de Cuba a su sucesor. Esto coincide con el final de mi etapa como jefe de nuestras operaciones clandestinas en Venezuela. Pero no le escribo para despedirme y celebrar nuestros logros. Le escribo porque estoy preocupado. La situación requiere un cambio drástico.
La estabilidad de Cuba depende de que sigamos teniendo allí un gobierno “nuestro”. A esa prioridad le hemos dedicado, durante casi dos décadas, nuestros mejores talentos, instituciones y recursos. Y lo hemos hecho bien.
Logramos controlar la nación con las mayores reservas de petróleo del planeta sin un solo disparo y sin involucrar abiertamente a nuestras fuerzas armadas. Y lo hemos hecho sin que, hasta ahora, el mundo se diese cuenta de que las más importantes decisiones de Venezuela las determinamos nosotros.
Los beneficios para nuestra patria han sido inmensos. No son solo los millones de barriles de petróleo que apuntalaron nuestra economía. Venezuela también nos paga muy generosamente los médicos, entrenadores y asesores de todo tipo que les enviamos. Nuestra diplomacia se ha fortalecido por el control que tenemos sobre la cancillería y las embajadas venezolanas. Gracias al petróleo venezolano, nuestra influencia en los países del Caribe y Centroamérica ha sido enorme.
Pero, todo esto está en peligro.
Usted lo sabe, pero debo repetirlo. La situación, ya difícil, se ha hecho imposible. El 88 % de los hospitales reportan que no tienen medicinas, el 90 % ya no puede ofrecer servicios de emergencia, el 79 % dice que con frecuencia no hay agua, y en el 96 % no hay suficiente comida. La mortalidad infantil es una de las más altas del mundo. En 2017, los venezolanos perdieron, en promedio, 11 kilogramos de peso, y el 89 % vive en condiciones de pobreza. El índice de homicidios es uno de los más altos del mundo. La inflación, también. La industria petrolera, que genera el 90 % de las divisas del país, ha colapsado. Se calcula que cerca 3 millones de venezolanos se han ido del país.
Estamos a punto de matar la gallina de los huevos de oro. Afortunadamente, las próximas elecciones nos ofrecen una oportunidad para evitarlo. Maduro es claramente incapaz de manejar la crisis y está perdiendo apoyos rápidamente. Necesitamos un cambio de caras.
Recomiendo lo siguiente:
1) Hacer que Maduro pierda las elecciones y obligarlo a entregarle el poder al ganador de estos comicios. Esto legitimaría ante el mundo la democracia venezolana. Para persuadir a Maduro le ofreceremos un cargo simbólico y una mansión en La Habana. Pero, sobre todo, le haremos saber que si no colabora, estamos dispuestos a hacerle perder la enorme fortuna que ha acumulado. Él sabe que podemos hacerlo. Cuando sus aliados vean que ya no goza de nuestro apoyo, lo abandonarán.
2) Llegar a un acuerdo con el candidato presidencial de la ‘oposición’ que más ‘flexible’ sea. Nosotros le garantizamos que ganará las elecciones (aún controlamos el Consejo Nacional Electoral, el órgano que cuenta los votos y decide quién las gana) y le daremos la libertad de actuar como prefiera en varios frentes. Pero nuestro apoyo dependerá de que sigamos recibiendo el petróleo y continuemos ejerciendo el control sobre los nombramientos más importantes de los militares, los servicios de inteligencia y, por supuesto, del equipo de seguridad personal del presidente. También seguiremos decidiendo quiénes son los directivos de la empresa petrolera nacional y los principales jueces.
Un beneficio adicional de este esquema es que nos permitirá seguir usando a Venezuela como laboratorio para aprender a manejar a Cuba en el futuro. Un sistema político parcialmente abierto, donde se guardan las apariencias de la democracia y hay ciertas libertades.
Pero donde nosotros seguimos en el poder.
* * * *
Nota a los lectores: este memorando es falso y solo producto de mi imaginación.
MOISÉS NAÍM
En Twitter: @moisesnaim
Moisés Naím
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción