Secciones
Síguenos en:
Motor de crecimiento económico y social

Motor de crecimiento económico y social

Llegó este año la décima edición del Congreso Internacional de Espectro con un formato virtual.

20 de abril 2021 , 12:31 p. m.

Llegó la décima edición del Congreso Internacional de Espectro, con un formato completamente virtual este año, a fin de protegernos y mantenernos sanos frente al covid-19.

Han sido meses complejos para Colombia y para el mundo. Sin embargo, esperamos que con esta edición virtual podamos llegar a más personas, más territorios y que las ideas que vamos a compartir durante la jornada en diferentes conferencias magistrales y paneles de discusión nos den un gran impulso para encontrar soluciones que aporten a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Precisamente, la agenda académica de esta edición estará enfocada en el papel protagónico del espectro como dinamizador de la economía y recurso fundamental para el desarrollo. Iniciaremos conmemorando el décimo aniversario de la entidad, con los principales desafíos en política de espectro desde la perspectiva de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y haremos un recorrido en el tiempo, para el cual hemos invitado a todos los exdirectores que ha tenido la ANE a partir de su fundación y así contar con su visión desde los roles relevantes que desempeñan en las diferentes organizaciones mundiales de las que hacen parte.

Posteriormente, abordaremos un asunto de gran importancia en la actualidad como lo es la exposición humana a los campos electromagnéticos y el impacto que tienen en la salud de las personas, para lo cual hemos invitado a la jefatura de la unidad de radiación de la Organización Mundial de la Salud. Este tema será complementado con los trabajos de estandarización desarrollados en la materia desde la UIT, y para cerrar esta primera parte de la jornada, tendremos un interesante panel de discusión acerca de las visiones sobre el 5G alrededor del mundo en donde se compartirán las experiencias de Brasil, Chile, el Reino Unido y la visión de la industria desde Asia.

Para la segunda parte de la jornada, queremos dar respuesta a la pregunta ¿cuál es el beneficio económico y social del espectro? Y para ello tendremos una conferencia que desarrolla esta cuestión, junto con una discusión sobre diferentes enfoques del espectro, en particular para la banda de 6GHz, en donde tendremos las posiciones de uso libre y Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT), un asunto de discusión a nivel internacional.

Igualmente, se han desarrollado nuevas soluciones de conectividad y aplicaciones que pueden diferir de modos tradicionales de operación de la industria, y para ello contaremos con una discusión sobre disrupción de negocios en la actualidad.

Pero ¿cómo llegar a la disrupción y a la innovación sin tener presente a la academia? Definitivamente, no es posible, y por eso nos acompañará el recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación con sus nuevos retos y proyectos. Asimismo, en la Agencia Nacional del Espectro hemos creído siempre en la importancia de la investigación científica, por lo cual complementaremos este segmento con uno de los proyectos de investigación más recientes que hemos desarrollado en la entidad de manera conjunta con la academia nacional.

Para concluir, les estaremos dando a conocer los cambios regulatorios que implican nuevas funciones para la Agencia Nacional del Espectro y cuáles han sido los avances al respecto.

Finalmente, quisiera resaltar que en la construcción de la agenda académica tuvimos siempre presente la declaración de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2019 sobre igualdad, equidad y paridad de género en el sector de radiocomunicaciones de la UIT; es por esto que tenemos excelentes profesionales mujeres como conferencistas en todos los paneles y segmentos.

MIGUEL FELIPE ESPINOSA ANZOLA
Director general de la Agencia Nacional del Espectro

Más de Miguel Felipe Anzola Espinosa

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.