¿Y el bolsillo?

¿Y el bolsillo?

Hará falta un enorme plan de reactivación, con inyecciones de dinero fresco en familias y empresas.

02 de agosto 2020 , 03:04 a.m.

Bogotá y Medellín, las dos ciudades más pobladas del país, viven dramáticas jornadas. Con los casos nuevos diarios disparados esta semana (hasta el jueves, Bogotá promediaba 3.500 y Medellín, 900) y las muertes en constante aumento, las unidades de cuidados intensivos estaban al límite, aunque para el viernes en la mañana, por fortuna, sin llegar a colapsar. El jueves, cuando Bogotá sumó 141 decesos, su cifra más alta hasta ese día, y Medellín y Antioquia, el medio centenar –también récord–, el Dane reveló las duras cifras de desempleo, así como indicadores críticos del mercado laboral en los meses de coronavirus y cuarentena, un recorderis de la otra cara de esta crisis.

La mala noticia es que, a junio, por causa de la pandemia había 4,2 millones de colombianos más sin trabajo con respecto al mismo mes de 2019. El desempleo, que en febrero, antes de la invasión del virus, se movía entre el 10 y el 11 %, llegó en junio al 19,8 % en la tasa nacional, y al 24,9 % en las 13 grandes ciudades. Atenúa un poco la gravedad de la situación la comparación con mayo, cuando 5 millones de colombianos se habían quedado sin trabajo con respecto a mayo de 2019. En cierto modo, hubo una ligera recuperación de la actividad laboral entre mayo, cuando el país vivió una cuarentena generalizada, y junio, cuando la construcción y varias industrias manufactureras volvieron a operar.

Por ciudades, hay diferencias notables. Neiva (con 40,6 %) e Ibagué (con 37,6 %) tienen las peores tasas de desocupación, con niveles explosivos. Cali alcanza 27,7 %; Medellín, 25,2 %, y Bogotá, 23,6 %. A Barranquilla (con 15,9 %) le va mejor, y eso que durante junio vivió la embestida de la pandemia (con las peores cifras del país) y se mantuvo en una cuarentena férrea, con toques de queda prolongados. La ventaja es que pudo mantener en operación las obras de construcción y parte de su industria, lo que salvó miles de empleos.

Otros indicadores revelados por el Dane confirman la dureza del golpe, en especial en Bogotá y Antioquia. La producción industrial cayó 32,9 % en la capital del país en mayo y las ventas, en 31,6 %. En Antioquia, la producción cayó 31,1 %, lo mismo que las ventas. Menos golpeados quedaron el Valle, con 16,2 % de caída en la producción y 17,5 % en las ventas, y el Atlántico, con 18,2 % de caída en ambos indicadores. Lo grave para la capital, para Medellín y para Antioquia, es que en julio tuvieron que dar marcha atrás en la relajación de la cuarentena, debido a la explosión de nuevos casos de covid-19, y que así seguirán en agosto. Esa mayor parálisis de la actividad económica se va a traducir en mayores caídas de producción y ventas, más desempleo y más pobreza.

Las ayudas del Gobierno Nacional, así como de alcaldías y gobernaciones, han mitigado el impacto. Datos de la consultora Raddar, experta en medir el consumo de los hogares, revelan que, para mediados de la semana pasada, el 56,6 % de las familias de las cuatro grandes ciudades decían estar consumiendo tanto o más que hace un mes. Las ayudas (en mercados lo mismo que en dinero) les han dado un empujón a los que menos tienen. En Barranquilla, los que gastaban igual o más que en junio rondaban el 68,6 %; en Cali, 60,3 %; en Medellín, 55,2 %, y en Bogotá, 54,8 %.

Está claro que Colombia va a necesitar un programa de reactivación económica sin precedentes, que vaya mucho más allá del apoyo a los hogares y los préstamos a tasas bajas: son muchas las empresas, grandes y pequeñas, que ya no pueden endeudarse. Harán falta grandes inyecciones de capital fresco en sectores como el transporte aéreo y terrestre, la infraestructura, los servicios públicos, la hotelería y los restaurantes, para mencionar unos pocos. Hace bien el Gobierno en ir planeando todo esto desde ahora.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.