Secciones
Síguenos en:
La tercera ola

La tercera ola

Barranquilla, Santa Marta, Medellín y Bogotá ya sufren la tercera ola de la pandemia.

21 de marzo 2021 , 01:06 a. m.

Hace un mes, cuando las cifras de la pandemia de covid-19 en el país bajaron de manera considerable, advertí que hacia Semana Santa podía darse una nueva alza tanto en casos como en muertes. Esa tercera ola ya empezó, aun antes de esas fechas, caracterizada por una gran velocidad del ritmo de contagio, de modo que el ascenso hacia un nuevo pico quizás sea mucho más rápido que en las dos primeras olas, la que se dio entre junio y agosto, y la de fin de año.

Tras caer y estabilizarse, a principios de marzo, en 3.500 casos nuevos por día, y en torno a 90 decesos, los números volvieron a subir a mediados del mes y este jueves se ubicaron arriba de 5.000 contagios y por encima de 130 muertos. Son alzas cercanas al 50 % en muy pocas jornadas, algo que asusta, en especial porque viene Semana Santa y habrá aumento de viajes y de actividad social.

En Barranquilla y Santa Marta, al igual que en decenas de municipios del Caribe, esta ola ha cuadruplicado los contagios diarios y triplicado los decesos. El ascenso allí ha sido tan rápido que analistas del Ministerio de Salud creen que puede estar cerca de tocar techo –ojalá–, pues en esta región las primeras olas contagiaron a mucho más de la mitad de la población y eso crea una barrera. Las investigaciones más recientes muestran que, aun con las nuevas variantes, menos del 1 % de los ya contagiados vuelve a infectarse.

Las cifras también suben en otras regiones. En Antioquia, los contagios diarios, que habían caído por debajo de 500 a inicios de mes, esta semana superaron los 800, mientras en el mismo lapso Medellín pasó de 270 a más de 500. En Bogotá, hace dos semanas los casos nuevos por jornada cayeron a 500 y ahora han vuelto a rozar los 800. También se han deteriorado las cifras en el Viejo Caldas. Poco a poco, algo similar debe suceder en otras zonas.

¿Cuánto durará esta tercera ola y qué tan dura será? Los países de Europa y de América Latina que ya la viven muestran comportamientos disímiles. Mientras en Francia y Alemania llevan seis semanas de ascenso lento pero sostenido y han vuelto a las cuarentenas, el Reino Unido –líder en vacunación en el Viejo Continente– tuvo un alza muy veloz, pero apenas duró unas cuatro semanas antes de empezar a caer de modo igualmente rápido.

Al marcar 2.500 muertes diarias esta semana, Brasil –con la desastrosa política de negación de la pandemia del presidente Jair Bolsonaro– vive la pesadilla de un ascenso fuerte desde inicios de enero, con apenas un ligero freno a mediados de febrero y un nuevo acelerón en marzo. Algo similar ha ocurrido en Perú, aunque con cifras mucho menos aterradoras. En Argentina también es claro el deterioro.

El caso chileno es esperanzador. La tercera ola llegó cuando la vacunación llevaba varias semanas. Chile es líder en la región: ha vacunado con la primera dosis a más de un tercio de su población y a una quinta parte con la segunda. Los contagios diarios crecieron 60 % entre mediados de enero y mediados de marzo. Pero las muertes se mantuvieron estables, gracias en buena medida a la vacunación generalizada de los adultos mayores. La vacuna no evita todos los contagios, pero previene la gran mayoría de los casos graves.

¿Qué puede pasar en Colombia? Un 75 % de los mayores de 80 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna y comienzan a recibir la segunda. Esto puede prevenir entre un 20 y un 30 % de los decesos totales, y ayudar a que la tercera ola, aunque sea muy fuerte en casos, lo sea un poco menos en muertes. Pero no hay que hacerse ilusiones. En cambio, urge redoblar las precauciones para evitar una nueva cuarentena. Algunas ciudades tendrán que imponer toques de queda nocturnos y limitaciones de la movilidad en Semana Santa. Es inevitable mientras el Gobierno acelera la vacunación.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.