El que busca encuentra

El que busca encuentra

Los casos nuevos crecían más rápido en abril que ahora. Y eso que en mayo han doblado las pruebas.

17 de mayo 2020 , 01:16 a.m.

¿Por qué se dispararon los casos de covid-19 en el país en estos días?, me han preguntado varios lectores. El número de contagios nuevos diarios batió récord esta semana, con jornadas por encima de 600. Pero urge poner en contexto estas cifras para establecer, a ciencia cierta, si la velocidad con que aumentan los casos de coronavirus es ahora mayor que antes. Una comparación entre la primera quincena de abril y la primera de mayo sorprende: los contagios nuevos diarios crecían más rápido en esas semanas de abril que ahora en mayo.

Para establecer la velocidad de crecimiento de los casos por día, hay que tomar los nuevos contagios de la jornada y calcular qué porcentaje representan frente al total de contagios que ya había. La primera quincena de abril tuvo jornadas de alta aceleración. El día 1.º, los casos crecieron el 17,5 %; el día 7, el 12,7 %; el día 8, el 15,4 %. Hubo fechas con un crecimiento más lento, pero, aun así, el promedio de aumento diario de contagios confirmados, entre el 1.º y el 14 de abril fue de 8,92 %.

¿Y en mayo? Los días de mayor crecimiento porcentual fueron el 1.º (7,7 %) y el 5 (8 %). En las demás jornadas, el alza estuvo entre el 4 y el 6 %. El promedio de crecimiento diario de contagios en los primeros 14 días de mayo fue de 5,4 %, que, comparado con el casi 9 % de abril, resulta bastante menor. Frenar el aumento porcentual de casos diarios conduce al ansiado objetivo de aplanar la curva. Mientras más aplanemos el ascenso, más cerca estaremos de empezar a bajar. Pero además, a inicios de abril, las autoridades hacían entre 1.500 y 2.000 pruebas diarias, cifra que en la segunda quincena se elevó a promedios de 3.500 y que la semana pasada estuvo entre 5.500 y 7.500 testeos diarios.

El que busca encuentra: mientras más muestras, más contagios confirmados. En Barranquilla, donde los casos han crecido en dos focos grandes en barrios populares, a inicios de semana en esas zonas fueron tomadas 1.200 pruebas adicionales al promedio normal. Eso arrojó 111 nuevos casos el día que salieron los resultados. La cifra asustó, pero porcentualmente no fue tan alta (un 9,2 % del total de testeos), y además la búsqueda permitió aislar a los positivos, lo que evitará que se multipliquen los contagios.

Hacer más y más pruebas produce cifras que aterran, pero permite confinar a los contagiados y frenar la propagación. La meta del Gobierno es superar las diez mil muestras diarias y concentrarlas en las comunidades donde hay focos de contagio, pues eso permite definir sus límites y aislar a los infectados. Muchos casos nuevos van a aparecer en las semanas por venir.

Pero, más allá de ese conteo diario de nuevos contagios, las dos estadísticas que urge mantener bajo control son las muertes y los pacientes en cuidados intensivos (UCI). A pesar del aumento en los casos, en mayo los decesos se han mantenido constantes (entre 10 y 21 diarios), con una tendencia a la baja en el porcentaje. Para fines de abril, el 4,5 % de los contagios en Colombia habían terminado en muerte. A mayo 14, esa cifra había bajado a 3,8 %. En el mundo, el 6,8 % de los contagios terminan en deceso; en Argentina es el 5 %; en España, el 11,7 %, y en Italia, el 13%.

Y en lo que se refiere a las UCI, entre mediados de abril y mediados de mayo, los pacientes en cuidados intensivos se han mantenido entre 110 y 120 (menos del 0,9 % del total de contagios actuales), a pesar del gran aumento del número total de casos. Ojo: la pandemia es traicionera y a veces, cuando la situación parece bajo control, ataca con más violencia. Pero, hasta ahora, Colombia está evitando muchas muertes. Otra cosa son las quiebras y los cientos de miles de desempleados, el desastre económico del que, al igual que en el resto del mundo, costará muchísimo levantarse.

MAURICIO VARGAS
mvargaslina@hotmail.com

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.