¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

35 %, cifra mágica

Leticia y Tumaco ya pasaron el pico: les pueden seguir Barranquilla y Cartagena.

Decenas de lectores me preguntan, por correo y en mi página de Facebook, cuándo llegaremos al pico de la pandemia, cuándo alcanzaremos el número máximo de nuevos contagios de covid-19 en un solo día. Varias jornadas han marcado más de 4.000 casos, tras haber superado los 100.000 contagios totales (más de 45.000 ya recuperados) y sin que asome aún la anhelada caída. El nivel de muertes (75 por millón de habitantes) va muy por debajo de la mayoría de nuestros vecinos (Perú y Chile rondan los 320) y de los niveles alcanzados por Europa (Italia y España en torno a 600), pero igual asusta y duele.
Lo bueno es que algunas ciudades tocaron techo y, desde hace semanas, registran muchos menos casos nuevos diarios. Leticia es un ejemplo claro. Con menos de 40.000 habitantes, la capital del Amazonas fue duramente azotada en mayo por su cercana vecindad con la brasilera Tabatinga, ciudad que el virus devastó. En ese mes, Leticia registró varios días más de 100 casos nuevos, hasta alcanzar un pico de 125 el 22 de mayo, según el conteo consolidado del Minsalud basado en la fecha de los primeros síntomas. Ese tope equivale a que Bogotá contase 25.000 en un día. Para inicios de junio, Leticia sumaba unos 15 casos por jornada, y su tendencia sigue a la baja.
Otro caso interesante es el de Tumaco. Entre sus 210.000 habitantes, el coronavirus se expandió con rapidez en mayo, rondando los 100 casos diarios, equivalentes a 4.000 en Bogotá en una sola jornada. Desde mediados de junio, se ha mantenido casi siempre abajo de 20: lo peor quedó atrás. Aunque las cifras de Buenaventura son menos sólidas, ese puerto rondó los 100 casos diarios hacia fines de mayo, y ahora anda por debajo de 40.
El común denominador en los tres casos surge de los muestreos aleatorios que las autoridades hacen para medir, con base en la presencia de anticuerpos, qué porcentaje de la población está o ha estado infectada. Tanto en Leticia como en Tumaco, en torno al 35 % de esas pruebas daban positivo para el momento en que la curva se dobló y comenzó a caer. Buenaventura parece estar cerca de esa cifra mágica, y el descenso en casos nuevos por día así lo confirmaría.
Barranquilla y Cartagena, tan severamente afectadas, superan ya el 30 % promedio en esas mismas pruebas, con algunos barrios populares por encima del 35 %. Eso explicaría que ambas hayan registrado esta semana un ligero descenso de sus casos diarios. En Cartagena, el promedio se movió entre 250 y 300 durante la segunda quincena de junio, para bajar casi a diario de los 200 en lo que va de julio. En Barranquilla, el salto fue de promedios diarios cercanos a 500, con aterradoras jornadas de 700 y 800, para caer esta semana a un promedio de 400. Los días que vienen dirán si esa tendencia positiva se confirma.
En el caso de Bogotá (con casi un tercio de los casos del país), las muestras aleatorias sugieren un contagio por debajo de 25 % de la gente, lo que indica que aún le falta bastante para alcanzar el pico. La capital contaba más de 400 casos nuevos por día a mediados de junio: del 25 de junio en adelante, en varias jornadas ha trepado a más de 1.300, lo que explica la angustia de la alcaldesa Claudia López.
Medellín –el ejemplo de mostrar, con muchos menos casos y muertes que las otras grandes urbes– tiene índices por debajo del 15 % en los muestreos al azar, y aún le queda muchísimo trecho antes de alcanzar el pico. El ritmo de contagio viene acelerando: en mayo eran menos de 10 casos nuevos diarios, en la segunda quincena de junio subieron a promedios de 80, y en julio se acercan a 200. Todo indica que, en esta pandemia, la generalización del contagio llega más rápido a unas zonas y más despacio a otras. Pero, tarde que temprano, llega a todas.
MAURICIO VARGAS
mvargaslinares@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción