No volver a la ‘normalidad’

No volver a la ‘normalidad’

De nada servirán años de estudio si lo aprendido se dedica a volver a un pasado lleno de defectos.

01 de julio 2020 , 09:25 p.m.

Apreciados graduandos del 2020:

Por favor, eviten que volvamos a la ‘normalidad’ precovid-19. Esa es su gran responsabilidad y su gran oportunidad. Para poder cumplir esa trascendental misión es que ha valido la pena hacer el gran esfuerzo –muchas felicitaciones– que han hecho ustedes y sus familias para obtener su título profesional. De poco o nada servirán estos pasados 5 años de estudios si lo aprendido se dedica a volver a un pasado que Colombia y la humanidad deben dejar atrás.

Un pasado en el que no obstante grandes avances en muchos frentes, progreso que hay que aplaudir, se crearon, agravaron, ignoraron o subestimaron graves problemas. Es a resolver dichos problemas a lo que les pido que dediquen al menos una parte de su tiempo, de su inteligencia y de sus conocimientos.

Muchos de mi generación hicimos aportes valiosos, pero nos quedamos cortos. Por supuesto, nosotros los mayores debemos seguir contribuyendo a las soluciones, pero son ustedes los jóvenes los que tienen la energía, la imaginación y la audacia para impedir que volvamos a una supuesta normalidad –que en verdad tenía muchos defectos–.

¿Cuáles son esos graves problemas que les pido enfrentar con decisión?

* El cambio climático, que según científicos serios del planeta puede ser muchas veces más nocivo que el coronavirus.

* Las enormes desigualdades en ingresos, propiedades y oportunidades, que no solamente son muy injustas sino que, además, son una bomba de tiempo social y un pesado lastre para el progreso económico.

* Las guerras, que, como bien se ha dicho una y otra vez, son la peor estupidez y la más dolorosa tragedia de la humanidad.

* El clasismo, conducta vergonzosa lamentablemente presente - de muchas maneras en la sociedad colombiana.

* El machismo, comportamiento muy dañino que genera violencia y diversas formas de odiosa discriminación contra las mujeres.

* La corrupción, ese monstruo de mil cabezas que se devora los recursos que deberían destinarse prioritariamente a darles una vida digna a quienes a duras penas sobreviven sumidos en la pobreza extrema.

* La mala calidad de la educación y de la salud. Logramos en las tres últimas décadas un enorme avance en materia de cobertura en estos servicios sociales esenciales, pero su calidad deja muchísimo que desear.

* El materialismo y el consumismo desaforados. No podemos seguir pensando y actuando en función de la acumulación y consumo de bienes materiales como el gran objetivo de la vida. Porque estamos no solo destruyendo el medio ambiente, sino también nuestro bienestar físico, mental y espiritual.

* El egoísmo extremo, que ha erosionado la solidaridad y la confianza social, pilares sobre los que se construye una comunidad próspera en convivencia.

* La falta de conciencia de que la vida es sagrada y mágica, pero frágil y breve.

Apreciados graduandos, como profesor de Liderazgo, les doy un mensaje que ojalá los acompañe el resto de sus vidas: recuerden siempre que liderar es servir. Liderar es dejar una huella positiva en nuestro fugaz paso por este mundo. Espero que sus huellas sean lo más profundas posible, aportando a la solución de algunos de los problemas descritos, u otros que ustedes consideren igualmente importantes y urgentes.

Esa huella se labra día a día durante muchos años, con gran amor por sus causas, con entusiasmo que no se aminore a pesar de la adversidad, con el sabio y bello shoshin –del budismo zen, la inagotable sed de aprender–, y con la alegría de aprovechar al máximo cada instante de ese asombroso y maravilloso milagro que es la vida.

Mauricio Rodríguez

Empodera tu conocimiento

Más de Mauricio Rodríguez Múnera

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.