La medición del mundo

La medición del mundo

Se dice que Simón Bolívar dijo de Von Humboldt que era “el descubridor científico del Nuevo Mundo".

11 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

Por hoy descanso de JEP, Venezuela, glifosato. Tampoco me voy a referir al Fiscal, ni a Odebrecht ni al presidente eterno. Hoy voy al pasado, 250 años atrás, para recordar el nacimiento de un gran hombre, un polímata: naturalista, astrónomo, geógrafo, explorador y humanista, ornitólogo, etnógrafo y, quizás, el primer gran ambientalista de la historia.

Se trata de Alexander von Humboldt (1769-1859). Viajó en compañía del francés Aimé Bonpland, con quien recorrió cientos de kilómetros desde Cumaná y Caracas, pasó por el río Orinoco y estuvo en el Casiquiare. Luego viajaría de Bogotá a Quito por los Andes, y finalmente exploraría la Nueva España. Su obra es sencillamente monumental. Logró recopilar gran cantidad de datos sobre el clima, los recursos naturales, la orografía, la flora y la fauna de la región, que luego publicaría en decenas de bellísimos tomos con los dibujos de su amigo Bonpland. Se dice que Simón Bolívar, a quien conoció en París, dijo de Von Humboldt que era “el descubridor científico del Nuevo Mundo, cuyo estudio ha dado a América algo mejor que todos los conquistadores juntos”.

Tengo dos recomendaciones para ilustrarse sobre este personaje. El domingo 3 de este mes, Tatiana Pardo Ibarra publicó en este diario un magnífico artículo titulado ‘El hombre que revolucionó la forma como entendemos la naturaleza’. Allí cita a la tataranieta de Darwin, que dice: “Sin Humboldt nunca hubiera habido un Darwin (…)”. Y agrega (palabras de Darwin refiriéndose a Humboldt): “Él, como otro sol, ilumina todo lo que contemplo”.

Y, a quienes gustan de la literatura les recomiendo una relativamente reciente novela de Daniel Kehlmann que afortunadamente ya fue traducida al español. Se trata de Die Vermessung der Welt (traducida por Pilar Blanco como La medición del mundo), la novela más vendida en lengua alemana desde El perfume, de Patrick Süskind. La obra, llena de humor y realismo mágico, recrea la vida de dos grandes amigos y genios alemanes: Von Humboldt y Carl Friedrich Gauss. Vemos sus nostalgias y debilidades, lo risible y la grandeza, frustraciones y éxitos. Una gran novela de aventuras que nos acerca al personaje motivo de esta columna.

Recién hoy me entero de que ya existe una película del libro bajo el mismo título y dirigida por Detlev Buck. No la he visto, y por ello me abstengo de recomendarla o criticarla, pero sé que se consigue en internet y ya fue también traducida al español.

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.