Dos de las mejores cintas del momento

Dos de las mejores cintas del momento

‘Los dos papas’ e ‘Historia de un matrimonio’ son muy realistas.

23 de enero 2020 , 07:00 p.m.

Invadidos por superhéroes, chatarras cibernéticas y exterminadores del más allá, no han pasado inadvertidas dos producciones de Netflix que ponen los pies sobre la tierra para referirse a problemáticas actuales, situaciones cotidianas universales y personajes de carne y hueso. Si la primera de ellas es dirigida por un paulista, famoso por Ciudad de Dios y otras dos importantes adaptaciones literarias, la segunda está conducida por un neoyorquino criado en el mundo del cine.

En particular, Los dos papas (The Two Popes). Ellos son: el cardenal alemán Joseph Ratzinger, convertido en Benedicto XVI, y el argentino Jorge Mario Bergoglio, vuelto Francisco I. Único caso en la historia moderna del papado, con varias eventualidades: el primero representa a una fracción conservadora y de teología ortodoxa, mientras que el segundo asume posiciones presuntamente liberales o demócratas como sucesor del trono de Pedro 2.000 años después. Hay otras particularidades fuera de serie, como es de conocimiento general: los dos están vivos, parecían no gozar de simpatías recíprocas, el uno actúa bajo la sombra de haber pertenecido a las juventudes nazis y el otro, jesuita por demás, ha sido tachado de peronista e izquierdista.
 
​Pero si vamos al terreno de la película, las cosas de Dios no son como parecen ser. Un diálogo inicialmente tenso, después cordial e ininterrumpido, con los entretelones de dos conclaves pontificios, rivalidades cardenalicias y antecedentes graves en torno al encubrimiento eclesiástico de la pedofilia; además, las ambigüedades cristianas de quien como obispo de Buenos Aires asumió una actitud pasiva en tiempos de dictadura y, según se afirma, no se pronunció sobre el arresto y las torturas a dos sacerdotes de su comunidad que realizaban labores comunitarias.

Sorprende gratamente la confrontación de dos veteranos actores galeses, que promedian 78 años: Anthony Hopkins –discreto– y Jonathan Pryce –igualito a Francisco, pero hablando inglés–. También, las suntuosas locaciones de Cinecittà, muy parecidas a las originales del conjunto palaciego, la Capilla Sixtina y los jardines de un palazzo suburbano. Siendo figura emblemática del nuevo cine latinoamericano –siglo XXI–, a Fernando Meirelles se le abonan con anterioridad dos correctas versiones cinematográficas: El jardinero fiel (John le Carré) y Ceguera (José Saramago).

Pasando a escenarios y personajes menos llamativos: Historia de un matrimonio (Marriage Story) permite identificarnos con aquellos conflictos familiares que suelen suceder todos los días en cualquier lugar del mundo –particularmente desde Nueva York y Los Ángeles– cuando hay un divorcio de por medio y la pareja debe acudir a los estrados judiciales para reclamar la custodia del hijo –en este caso, un niño de pocos años–. Después de haberse acordado la separación de cuerpos y protocolizado el divorcio, acontece la dificultad mayor cuando habrá que sortear los honorarios y las maniobras entre abogados, tras varios miles de kilómetros para disfrutar del tiempo compartido con su respectiva criatura.

Charlie y Nicole pertenecen al medio teatral y cinematográfico –él como director en Broadway y ella como actriz que desea regresar a casa para grabar seriados de televisión en Hollywood–. Mientras que la esposa (Scarlett Johansson) se comporta con naturalidad y desea instalarse en su casa californiana, el marido (Adam Driver) luchará por acomodarse a las restricciones legales y defender sus derechos como progenitor. Mención aparte para la pericia profesional de una jurista experta en derecho de familia, asumida con gracia y desparpajo por la muy galardonada actriz de reparto Laura Dern.

¿Quién es su director y guionista? Noah Baumbach, hijo de dos críticos de cine, lo que le ha permitido moverse en el medio como pez en el agua; se destaca por su fluidez narrativa y certera conducción de actores profesionales. Para terminar: vimos de Baumbach, en pasada edición del BIFF, su excelente reportaje dedicado al realizador Brian De Palma (Carrie, Scarface, Los intocables).

maulaurens@yahoo.es

Empodera tu conocimiento

Más de Mauricio Laurens - Cine al Ojo

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.