close
close
Secciones
Síguenos en:
Un talento excepcional

Un talento excepcional

Toparse de repente con algo así, en el Hospital Santa Fe de Bogotá, es un regalo de la vida.

08 de enero 2022 , 10:00 p. m.

Toparse, sin estarlo buscando, con un talento artístico excepcional es un regalo de la vida; y si además sucede en un ambiente cargado de surrealismo, más aún. En el fondo del corredor del tercer piso, uno de los ingresos al Hospital Santa Fe de Bogotá, al lado de las salas de cirugía, hay un piano de cola, acompañado en esta época de decoraciones navideñas. Circulan médicos, enfermeras, personal de servicios varios, pacientes y visitantes, cada quien con sus pensamientos y preocupaciones propios al lugar.

A las diez de la mañana del antepenúltimo día de 2021, alguien toca el primer movimiento de la sonata ‘Patética’, de Beethoven. La melodía se expande, los curiosos empiezan a asomarse a las barandas de los pisos superiores y algunos caminantes se detienen, sorprendidos, a escuchar. Otros nos sentamos frente al artista. La actividad hospitalaria sigue su curso. Entre el segundo y el tercer movimiento de la sonata que toca con gracia y sensibilidad, se escuchan aplausos espontáneos. Pasa una camilla con un niño agotado por alguna enfermedad. Continúa el concierto con la ‘Fantasía impromptu’, de Chopin. La pureza de la interpretación emociona. El carrito rodante de las medicinas pasa frente a los oyentes, que van aumentando poco a poco. Más aplausos antes de escuchar una impecable y sentida versión del nocturno ‘Sueño de amor’, de Liszt. Los pisos de mármol que están siendo trapeados brillan como espejos. La danza ‘Malvaloca’ y el pasillo ‘Entusiasmo’, de nuestro excelso compositor del siglo pasado Luis Antonio Calvo, contrastan a la perfección con el programa escogido por el artista. Más pacientes entran y salen de cirugía. “Crece la audiencia”, como dice el poeta, y crecen los aplausos de quienes van, vienen y se detienen por los corredores.

El arte de la improvisación también acompaña al músico, que expone con sus propias armonías su versión personal de alguna conocida canción navideña. Se levanta del piano, lo cierra y se va, acompañado de más aplausos del espontáneo público que lo despide. Cada quien sigue su camino con espíritu alegre por el sorpresivo regalo de fin de año, bien pensado como actividad cultural.

Nos llama la atención la madurez musical del joven intérprete y averiguamos de quién se trata. El artista tiene 18 años, estudia música con énfasis en piano en la Universidad de los Andes y está dotado de un talento natural de esos que cada tanto tiempo surgen de manera excepcional en el mundo de la música clásica. Sus maestros deben de sentir profunda satisfacción al estarlo guiando, y gran responsabilidad al contribuir con sus conocimientos a la formación técnica y musical de un artista que tiene un potencial mayúsculo. Un talento tan único como el de David Torres Flórez está, sin duda, destinado a emocionar y ser aplaudido por públicos de muchos escenarios internacionales.

Para seguir avanzando hacia un destino artístico que lo convierta en el gran maestro, Torres Flórez (qué bien suena), al joven David le serán indispensables, además del apoyo afectivo de su familia y amigos y la continuidad en su formación académica nacional e internacional, el apoyo que al arte y los artistas puedan otorgar las instituciones culturales públicas y privadas. Le deseamos contar con la gracia de las coincidencias, las casualidades y la buena suerte que algunos afortunados experimentan por el camino de la música, y que impulsan la llegada a las cumbres del éxito artístico, que será también orgullo para sus compatriotas.

Ojalá su espíritu de artista e inteligencia musical permanezcan acompañados de disciplina, dedicación y convicción, los tres puentes que llevarán su arte interpretativo hacia el corazón emocionado de quienes lo escuchen.

MARTHA SENN

(Lea todas las columnas de Martha Senn en EL TIEMPO aquí).

Más de Martha Senn

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.