‘The Smiling Lombana’, un traqueto desapercibido

‘The Smiling Lombana’, un traqueto desapercibido

Daniela Abad logra meter al público en la dinámica del relato de la vida de su abuelo materno.

27 de enero 2019 , 03:18 a.m.

¿De dónde venimos? Esa inquietud nos lleva a escudriñar las raíces familiares para averiguar detalles ocultos que pueden darnos sorpresas, asombros, afectos y desafectos. Vemos a los parientes que nos antecedieron con admiración, indiferencia o rechazo; pueden ser nuestros héroes o antihéroes, y suele suceder que nos identifiquemos con su sangre o nos sintamos del todo por fuera de la tribu.

Cabe recordar lo dicho por León Tolstói al inicio de su inmortal novela ‘Ana Karenina’: “Todas las familias felices se parecen unas a otras; pero cada familia infeliz tiene un motivo especial para sentirse desgraciada”.

Daniela Abad, libretista y directora de la película ‘The Smiling Lombana’, estrenada en muchas ciudades del país hace algunos días, logra meter al público amante del cine en la dinámica del relato de la vida de su abuelo materno, el talentoso escultor costeño Tito Lombana. Ya había hecho, también con éxito, una similar aproximación en el documental fílmico ‘Carta a una sombra’, dedicado a su abuelo paterno, Héctor Abad Gómez, médico y líder de derechos humanos, quien fue vilmente asesinado por la mafia paramilitar.

La bondad del ejercicio artístico de esta joven y talentosa cineasta va más allá de la narración de algo que incomoda a nivel familiar y que, por lo tanto, se quisiera mantener escondido en la intimidad. Por el contrario, hace el relato con admirable valentía, y con maneras casi poéticas llenas de una honestidad desgarradora, sin detenerse frente a las que habrían podido ser eventuales y normales oposiciones expresadas por sus afectos familiares.

Con una investigación sorprendentemente rica de fotografías, videos y recortes de prensa de la época, y un trasfondo musical bien pensado, muestra el ambiente social en el que vivió el protagonista durante la segunda mitad del siglo pasado. Y narra la historia de ese abuelo, con sus diferentes vidas entrelazadas por el talento artístico, la ambición y el arribismo.

Lombana, el dotado escultor humilde becado en Italia, que dejó como obra cumbre el homenaje a ‘Los zapatos viejos’, que reposa en Cartagena, cuya autoría le fue arrebatada por uno de sus hermanos. Lombana, el encandilado por la belleza del arte italiano y dominado por la vanidad de lo fastuoso y superficial de la alta sociedad florentina de esos tiempos. Lombana, el irresistible seductor, el padre juguetón, el asesor artístico en las adquisiciones multimillonarias de los “traquetamente cultos” ansiosos por legalizar, como coleccionistas de arte, sus sucias fortunas. Lombana, el presunto narcotraficante encarcelado y liberado en Estados Unidos por fallas formales del procedimiento penal acusatorio de la época. Lombana, el comerciante de drogas ilícitas que en su tiempo pasó totalmente desapercibido como tal, pues nadie lo conoció dentro de las listas interminables de los jefes de la mafia.

Aparte de conocer los diferentes caminos transitados por el protagonista, lo más interesante de este documental fílmico es el relato de una historia de vida que podría ser la de miles de colombianos que sin ser criminales ni asesinos, ni estar vinculados a los carteles de la mafia, han incomodado a sus familias y amigos al incurrir en lo ilegal de la práctica y al dejarse tentar por el peligro del dinero obtenido con facilidad, gracias al menudeo del narcotráfico.

¡Buenos augurios por una exitosa carrera para la joven cineasta Daniela Abad!

MARTHA SENN

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.