Teatro Mayor

Diez años de historia contribuyendo al desarrollo de la sociedad mediante la cultura y las artes. 

23 de mayo 2020 , 11:45 p. m.

El 26 de mayo de hace diez años se alzó por primera vez el telón del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en la ciudad de Bogotá. Desde entonces, tanto su programación artística anual como las estrategias de servicios culturales a la ciudad, vinculadas a las políticas públicas de la capital en estas áreas, muestran resultados fabulosos. Su director, el exministro Ramiro Osorio Fonseca, piensa en grande para el presente y el futuro, sobre la necesidad de contribuir al desarrollo de la sociedad mediante la cultura y las artes.

Con una programación de excelencia, dialogan los mejores artistas del mundo y de Colombia en los escenarios de este equipamiento, uno de los más importantes de Latinoamérica. Además, su modelo de gestión público-privada es un ejemplo de corresponsabilidad entre la Alcaldía de Bogotá y la familia Santo Domingo, al que se han unido de forma generosa, la iniciativa privada, los gobiernos de naciones amigas y el público, que con la adquisición de sus entradas, es un patrocinador fundamental.

Sin querer aburrirlos con cifras, es importante mostrar el camino por el que ha transitado el quehacer cultural de esta institución que nos enorgullece como colombianos. Durante su primera década, el Teatro Mayor ha realizado 1.536 funciones, en las que han tomado parte 35.063 artistas de todos los campos de expresión estética en vivo, provenientes de 957 compañías de 66 países. Los han aplaudido más de 19 millones de personas. Que los artistas colombianos cuenten con un escenario tan serio y bien considerado internacionalmente les da también la oportunidad de una plataforma de lanzamiento extraordinaria, que al ser mencionada en sus hojas de vida les abre la puerta a otros importantes teatros.

Adicionalmente, lejos de cualquier consideración elitista, estas cifras se complementan con el trabajo de los programas sociales, que al apoyar la formación de públicos, su conocimiento y sensibilidad hacia lo bello, promueve la presencia de ‘Cien mil niños al Teatro Mayor’. Una tarea educativa encomiable.

Capítulo especial, en estos tiempos de encierro, merece la iniciativa del Teatro Digital, que tanto nos acompaña. Y para los lectores amantes de las obras de arte, ‘Teatropedia’, la enciclopedia que se puede consultar en internet para enterarnos de lo acontecido en sus escenarios, con su alcance y significado.

El programa ‘Alma en movimiento’ –poético nombre–, al evolucionar, ha llegado a convertirse a partir de este año en la Compañía de Danza del Teatro Mayor.

Relevante, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que ha ampliado el impacto de su programación, generando una oferta de carácter incluyente en 15 escenarios de la ciudad, además transmitido por Canal Capital. Descentralizar de esta manera favorece la ocasión de aproximar a otros públicos a una experiencia musical que no puede faltar en la vida de ninguna persona.

Los soñadores deseamos para el Teatro Mayor temporadas estables de ópera como las de excelsos escenarios de otros países, con coros profesionales y orquestas especializadas. Desgranadas, se presentan algunas de cuando en cuando, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Un incansable trabajo que, incluso en las condiciones actuales, tiene que seguir porque, como dice la filósofa colombiana Martha Bravo, “la existencia de lo humano es la cultura”.

Felicitaciones a Ramiro Osorio y al excelente equipo de trabajo por él liderado. Esta celebración, dadas las circunstancias, no será en vivo, pero sí multitudinaria. La plataforma digital del teatro se abrirá para una maratón este 25 de mayo. Disfruten en sus hogares lo que podremos ver y aplaudir virtualmente.

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.