Museos personales

Museos personales

En el infinito mar de los internautas podemos coleccionar instantes maravillosos en cualquier lugar.

03 de mayo 2020 , 02:05 a. m.

La libertad cultural de imaginar y crear es un patrimonio que, como todas las demás libertades, poseemos por el mero hecho de ser humanos.

Ejercerla a plenitud nos ayuda a contrarrestar la angustia causada por los estragos virales de la década que comienza. Pese al dolor de estar aislados de los afectos familiares, de amigos y conocidos, y del entorno de nuestras actividades del día a día, nunca nos habíamos sentidos más unidos y solidarios como colectivo. A ello contribuye el fenómeno de las redes sociales. Hoy tenemos la posibilidad de ofrecer, con autenticidad, lo mejor de cada quien y de compartirlo, sin necesidad siquiera de conocernos.

Una práctica de originalidad en los tiempos difíciles trae a la memoria al escritor turco, premio nobel de literatura en 2006, Orhan Pamuk, quien, al tener el talento para inventar con sus palabras un mundo nuevo, le dio no solo vida literaria, sino que también materializó su novela ‘El museo de la inocencia’. A través de una colección de objetos por él escogidos, colocados como instalaciones en vitrinas de madera, se exponen los diversos capítulos de su obra en el museo del mismo nombre de la novela, vecino al Bósforo, en Estambul.

Son cinco pisos de una antigua casa esquinera, repletos de las cosas cotidianas que representan, a manera de tributo, el sentir obsesivo del narrador por su ser amado, sus emociones y la memoria de su existencia. Es llamativo el recuadro que ocupa una pared con miles de colillas de cigarrillos, con la idea de que cada una perfiló minutos del tiempo que consume la vida. También, la instalación de fotografías de mujeres vilipendiadas, cubiertas con una venda negra, según la costumbre del lugar y la época –segunda mitad del siglo XX– en que transcurre la narración. Lectores y visitantes de este museo disfrutan la manera inédita de ver la vida, el pensamiento y la acción creativa de este escritor.

Al pescar con la red de cada quien, en el infinito mar de los internautas, podemos escoger y coleccionar instantes maravillosos y vitales de nuestros congéneres en cualquier lugar del planeta. Podemos hacer colecciones, exposiciones y museos de relatos, visitarlos cuando queramos y compartirlos con la alegría de estar aún en este mundo.

Así, por ejemplo, es emocionante apreciar la elegancia y el estilo de Marianela Núñez y Rupert Pennefather con sus ‘pas de deux’ en Londres. El hermoso canto del Ave María de Gounod por la soprano colombiana Gloria Londoño desde su balcón, frente a una solitaria calle madrileña, aplaudido por los confinados vecinos, que la escuchan y oran con ella en ese triste escenario. Presos serbios convertidos en realidad indispensable, al coser miles de tapabocas desde sus celdas. Seis orquestas sinfónicas, con sus directores y coros, tocando y cantando, cada uno desde su encierro, el himno nacional de Colombia.

La desocupada sala de las Cariátides, cuatro figuras femeninas que sostienen la galería de los músicos del Museo del Louvre. Diversas interpretaciones de las obras para piano de Luis A. Calvo, encerrado en el leprosorio de Agua de Dios hasta su muerte. Las cartas con contenido crítico de la escritora María Teresa Herrán, enviadas a su propio diario. Los cantos de Diver Higuita hechos sobre los populares de Mercedes Sosa. Las fotos antiguas de nuestras madres que nos llenan de orgullo. Estos videos de mi propio museo, y miles más en red, nos mantienen conectados hoy, y en el mañana. Son objetos sensibles que nos narran instantes de optimismo. Al acercarnos así, y compartirlos, rompemos viejas estructuras y nos sentimos menos solitarios en nuestro viaje por la desgracia colectiva.

MARTHA SENN

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.