Los jóvenes, al escenario

Los jóvenes, al escenario

Tres entidades abren espacios de exposición al arte juvenil colombiano en el campo de la música.

21 de septiembre 2019 , 11:05 p.m.

Gracias a su acertada gestión, tres entidades abren espacios de exposición al arte juvenil colombiano en el campo de la música y contribuyen a dar visibilidad a jóvenes artistas en proceso de formación y madurez de sus talentos.

La Universidad de los Andes, que lidera un programa interdisciplinario, presentó hace unos días, en una producción del teatro Colón, la ópera ‘Dido y Eneas’, de Henry Purcell. Una historia de amor inspirada en el canto IV de la ‘Eneida’, de Virgilio. Hay dioses, brujas, humanos y paganos. Una ópera corta, trágica y llena de acción, con momentos líricos sencillos. Los corifeos, una presencia permanente, dirigidos por Karol Muñoz, fueron los protagonistas más sobresalientes. Con un inicio extraño al oído, pero agradable de escuchar a lo largo de la interpretación, la orquesta barroca, con instrumentos de la época, fue bien dirigida por el maestro Rondy Torres. Excelente Armando Fuentes, que, tocando su archilaúd, incorporó la alegría de su canto por fuera de la partitura.

Da gusto el nivel académico alcanzado por los estudiantes de este taller de ópera. Dido, reina de Cartago, de Mónica Danilov, con su voz en pleno desarrollo, y Eneas, héroe troyano, de Andrés Silva, de preciso timbre y presencia para el personaje. La Hechicera, Claudia Grenier, podría encontrar más dramatismo lírico una vez fortalezca su técnica vocal. Muy graciosas, con bonitos timbres, las dos brujitas Valeria Bibliowicz y Mónica López. La soprano Carolina Plata debe trabajar la proyección de su voz y estar atenta a un vibrato peligroso. Ojalá todos ellos mantengan profesores de canto que sepan desarrollar al máximo sus voces.

El director escénico, Pedro Salazar, obtiene lo mejor de la parte actoral de los cantantes. Por tratarse del estilo barroco, hay que aprender más sobre la expresión corporal propia de ese género. Con mínimos elementos escénicos, el apoyo de la videografía ensoñadora de Michelle Ospina y la iluminación certera de Humberto Hernández, el escenógrafo Julián Hoyos logra llevar al público a épocas remotas en las que la naturaleza y sus habitantes eran una sólida unidad. Los diseños propuestos por Olga Maslova apoyan la credibilidad de los tiempos antiguos. Aplausos entusiastas premiaron este loable esfuerzo académico.

Desde 1985, gracias a la propuesta de la gestora cultural María Stella Fernández, entonces directora de la sala de música de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Banco de la República inició un programa de fomento de la excelencia artística musical de jóvenes intérpretes colombianos, que se ha extendido al repertorio popular y tradicional colombiano. Los seleccionados inician sus carreras en las ciudades en las que el banco tiene presencia y en la sala principal de Bogotá, el mismo escenario que trae a reconocidos artistas internacionales. Se acaban de anunciar los ganadores, tanto individuales como grupales, para la temporada 2020.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá organiza año tras año el concurso de voces líricas juveniles. Es difícil contar el número de escuelas de canto existentes en el país. El hecho es que hay voces privilegiadas en los registros agudos, medios y graves. Estos talentos necesitan ocasiones propicias para darse a conocer y recursos para seguir financiando sus estudios profesionales. Con las becas del Distrito, la Alcaldía apoya esta necesidad. Ganadoras de la premiación 2019, a las sopranos Verónica Higuita y Manuela Tamayo se les augura una exitosa carrera internacional.

Aplausos a la gestión cultural, tan respetuosa del talento creativo, que Manuel José Álvarez hizo como director del teatro Colón. Se retira, y se lamentará mucho su ausencia.

MARTHA SENN

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.