Secciones
Síguenos en:
Homenajes literarios

Homenajes literarios

El capítulo sobre el traje de Gabo al recibir el premio Nobel nos distrae de los tiempos difíciles.

25 de julio 2021 , 02:43 a. m.

Sobre la obra de Gabriel García Márquez se ha escrito y se seguirá escribiendo. No en vano, un halo de inmortalidad ilumina al autor y su obra. Hace poco se publicaron tres excelentes aproximaciones literarias.

El humanista Guillermo Angulo, el Maestro, como se lo conoce por sus dotes de fotógrafo, periodista, documentalista y escritor –además, autoridad en conocimiento de orquídeas–, publicó un delicioso y lleno de humor homenaje a la amistad. Un grupo de personajes colombianos escogidos arbitrariamente y su relación con él y con el nobel. Por eso se llama ‘Gabo+ 8’.

Como suele ocurrir entre amigos, el autor se muestra en ocasiones en desacuerdo con lo que pensaba y decía García Márquez, a quien lo unió una hermandad desde 1957 hasta la muerte del escritor. Emocionado, Angulo relata con alegría por lo convivido y tristeza por la muerte lenta que fue sucediendo a su amigo durante diez años, de olvido en olvido, de palabra en palabra, de recuerdo en recuerdo, hasta llegar al vacío. Son anécdotas desde lo más humano de la cotidianidad de los encuentros felices y menos felices. Así va marcando la historia de vidas compartidas con los altibajos de la cercanía personal que se mantiene en el tiempo, con afecto siempre creciente.

El capítulo sobre el traje con el cual Gabo recibiría el premio Nobel nos distrae de los tiempos difíciles para hacernos reír durante algunos minutos. Esas son las historias que vale la pena contar. Qué maravilla que el maestro Angulo nos comparta, con el deleite de su escritura, una de las riquezas de sus 93 años de vida: la amistad con los notables “mamadores de gallo de La Cueva” y con otros inmortales como Álvaro Mutis, Zapata Olivella, Carmen Balcells, Mejía Vallejo, Rogelio Salmona y Hernán Díaz. Una encantadora publicación de Planeta.

Rodrigo García, el historiador ocupado en cine y televisión, le dedica a su hermano Gonzalo “la crónica más íntima y honesta de los últimos días de un genio”, su padre, el inmortal Gabriel García Márquez. Titulada ‘Gabo y Mercedes: Una despedida’, abre la puerta para mostrarnos, con sus recuerdos, una vida irreprochable en el seno de la familia de este escritor que le pertenece al mundo entero. Se le agradece al autor que resalte y comparta el lado más humano de su padre y nos permita unirnos a la tristeza por su ausencia, no solo la definitiva, sino aquella que iba sucediendo durante los años en los que apenas era él.

Una narración conmovedora del hijo que afirma que casi todo lo que valió la pena saber lo aprendió en casa, que adoró a sus progenitores y admiró el recorrido que ambos fueron trazando unidos desde la infancia, sin siquiera imaginar el extraordinario camino que les esperaba. Se anuda la garganta al leer sobre el instante en que se sabe que “su corazón se detuvo” y confiesan, en familia, que la escala tan humana en la que lo ven es a la vez “aterradora y reconfortante”. Sin vergüenza ni incomodidad, los empleados de la casa expresan su dolor y tristeza frente a los demás. Tal como lo dice el autor, la muerte no es un suceso al que se pueda uno acostumbrar. Un hermoso relato de despedida publicado por Random House.

* * * *

En el almacén Soluciones, frente a mi casa, encontré un libro del Instituto Caro y Cuervo: ‘Dichos, refranes y locuciones en las novelas de Gabriel García Márquez’. Una investigación sobre la riqueza simbólica del español, tan usada por el escritor. Sus autores, Zuluaga Gómez, Díaz Orozco y Astrid Ciro, destacan la contribución que nuestro idioma hace a la creación del ambiente de desmesura en las situaciones literarias del nobel y de sus personajes. ¡Fascinante!

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.