Secciones
Síguenos en:
El arte de la caricatura en Colombia

El arte de la caricatura en Colombia

Investigación de Beatriz González permite apreciar la fantasía creativa de los caricaturistas.

17 de enero 2021 , 12:41 a. m.

La caricatura es un arte agudo y jocoso que fortalece la democracia, o clama por su ausencia, y se fortalece con la libertad de pensamiento y de expresión crítica. Marcel Marceau y Charles Chaplin la inmortalizaron con sus silencios. Se inspira en la cotidianidad social y política de una comunidad. Sus pinceles son: imagen, sátira, ironía y veracidad. Así se colorean héroes y antihéroes, vicios de políticos y poderosos, corruptelas y atentados contra los derechos y valores humanos. También se exaltan virtudes y cualidades. Su espíritu burlón denuncia con ilustraciones gráficas, audiovisuales o escritas, para causar un impacto lleno de creatividad e ingenio.

El escollo está en la ofensa que afecta a sus protagonistas por las risotadas públicas que generan sus acciones u omisiones ridiculizadas, lo que ha llevado, inclusive, a censuras de los gobiernos o a actos terroristas. Sin embargo, como parte de una expresión libre garantizada, está sujeta a las restricciones legales que protegen de la calumnia y la injuria.

Villegas Editores acaba de publicar, en una lujosa edición de tres tomos, una investigación ilustrada de la muy reconocida maestra Beatriz González, admirable pintora y escultora colombiana. Durante 35 años, asesorada por un sólido equipo, consultó y analizó fuentes primarias para dejarle al país la ‘Historia de la caricatura en Colombia desde la independencia hasta 2020’. El lector disfruta página a página al apreciar la fantasía creativa de nuestros artistas y su misión ética de delatar. Con sus estilos personales, nos llevan por los caminos de sus cómicas ocurrencias a conocer apartes de la historia de Colombia durante esas épocas.

En el tomo primero, que va de la independencia hasta 1860, se muestran grotescos gestos precolombinos, demonios en grabados coloniales, figuras humorísticas barrocas, pasquines, alegorías y epigramas, hasta llegar en 1820 al nacimiento de la caricatura política, el costumbrismo de inicios de la República y su relación indisoluble con el periodismo. Se difundieron, ilustradas, las rivalidades entre Santander y Bolívar.

El tomo segundo, que se extiende hasta 1936, destaca la influencia del humor gráfico francés, la feliz aparición de Pepe Gómez, que sufría los continuos regaños de su hermano Laureano, y de Ricardo Rendón, reconocido por la firmeza y fuerza de sus trazos.

Los hostigamientos entre liberales y conservadores eran el sarcasmo del día y “la violencia entre turbas enemigas todavía quiere hacer el esfuerzo por reírse”. Ambos artistas marcaron su época como talentosos caricaturistas de las miserias del siglo XX.

El tercer tomo está actualizado hasta 2020, a manera de historia reciente del liberalismo y el conservatismo, la dictadura, la violencia, las migraciones y los desplazamientos por la guerra, en fin, la caricatura “a sangre y fuego”. La caricatura social, moda, arte y música, es usada para evadir la represión hasta que el Frente Nacional restableció la libertad de prensa. Hernán Merino, el del humor negro, empeñado en campañas contra la abstención electoral, hizo caricaturas a García Márquez con sus ‘Cien años de soledad’, que anunciaban el ‘boom’ de la literatura latinoamericana. La era de Pepón, Caballero y Osuna no se hizo esperar. Mingote y Chapete, en “la gran prensa”. Aparecen los fotomontajes, los escritos sin pluma de Jaime Garzón. Se llega hasta Betto, Vladdo, Matador, Samper y el humor en las redes sociales.

Como lo afirma Benjamín Villegas, el editor, “estos libros son la historia de Colombia contada por la oposición y, por ende, más cierta que muchas otras”. ¡Buena lectura durante este encierro pandémico que no distingue unos días de otros!

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.