Secciones
Síguenos en:
Dos buenas lecturas

Dos buenas lecturas

Recomendaciones de arte y literatura con gran contenido narrativo y visual. 

19 de diciembre 2020 , 11:23 p. m.

‘A la sombra de un naranjo’. Así se titula una reciente publicación de la editorial independiente de Medellín Tragaluz Editores. Los seis metros de esta original pieza de arte están enrollados a manera de un papiro antiguo, escrito en prosa poética mágicamente ilustrada, que surge de la creatividad de dos artistas con sensibilidades compartidas a pesar de provenir de diferentes y distantes culturas.

Gracias a un concurso internacional de ilustradores convocado por esta casa editorial, resultó ganador desde Londres, donde habita, el persa Mohammad Barrangi. El Museo Británico se quedó con dos de estas ilustraciones para su colección. Este artista nació con una discapacidad física y, en homenaje al apoyo personal y artístico de su madre, crea tan solo personajes femeninos que habitan en territorios oníricos y que, como él, solo tienen una mano.

A instancias de la editorial, a partir de esos dibujos fantásticos, la escritora colombiana Juliana Muñoz Toro investigó la cultura iraní, consultó con expertos en el Medio Oriente sobre la vida, la muerte, los animales y la historia de un pueblo norteño de donde viene el ilustrador, en cuyas calles crecen los naranjos. Estas imágenes, según ella, la llevan a lugares narrativos inimaginables sin esa inspiración. Ambos artistas se comunican en el idioma común de los soñadores que derriba fronteras, tiempo, dificultades físicas y diferencias culturales. Las palabras, leídas con el halo poético que se aprecia en lo ilustrado, dan esperanza.

Este rollo es un afortunado objeto de arte con belleza de contenido narrativo y visual. ¡Produce alegría!

Otro fin del mundo es posible. Uno de los disfrutes más gratos para un lector acucioso es ser llevado de la mano de un buen maestro por las páginas de la obra de algún autor que quisiéramos conocer mejor. Es el caso de esta reciente publicación de Alejandro Gaviria en la que en principio no se sabe si la palabra ‘fin’ se refiere a que el mundo deje de existir o a un propósito de cambio.

Pero al profundizar sobre la obra del escritor Aldous Huxley, el actual rector de los Andes nos contrapone con la novela sarcástica ‘Un mundo feliz’, que ofrece fórmulas para subyugar a una sociedad humana en transformación en la que se sacrifica la libertad por el placer y el hedonismo.

Así mismo, de ese prosista de ideas y ensayista británico, Gaviria nos invita a ‘La isla’, la de Pala, donde “los dioses son marionetas que tiramos de sus cuerdas esperando conmover al universo, pero nada ocurre; donde a pesar del pesimismo cósmico, se celebra la vida como un privilegio”.

Muchos de mi generación leímos en nuestra adolescencia estas narraciones y quedamos convencidos, con el propio Huxley, de que “el cambio realmente revolucionario deberá lograrse no en el mundo externo, sino en el interior de los seres humanos”.

Es placentero seguir a Gaviria, con la sencillez de su lenguaje, en su recreación del pensamiento del gran autor inglés fallecido en 1963, que se interesó además por el misticismo, la parapsicología y tuvo experiencias con drogas alucinógenas, que en sus novelas toman nombres fantásticos.

La propuesta final de esta lectura es situar la gentileza, el optimismo y el aprendizaje como formas de vida, y el conocimiento científico como la esperanza y el compromiso de las próximas generaciones con una sola raza, la humana, integrada por verdaderos individuos libres. ¡No se la pierdan!

Colofón. Emociona ver por YouTube uno de los escenarios de cultura de esta época, la versión para ‘ballet’ del ‘Bolero de Ravel’ propuesta por Maurice Béjart a los artistas Nicolas Le Riche y Maya Plisetskaya con la misma coreografía, tanto para él como para ella. ¡Feliz Navidad!

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.