Secciones
Síguenos en:
‘Contra el olvido’

‘Contra el olvido’

Música clásica y relatos de vida, una apuesta de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

03 de enero 2021 , 01:38 a. m.

Por su calidad musical, sentido humanista, originalidad de contenido y buena realización fílmica, es muy llamativo el seriado semanal dominguero transmitido por Señal Colombia titulado ‘Contra el olvido’. Se trata de una inspiradora conexión con los artistas de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia que no se resignan a que, por causa de la pandemia, no puedan seguir dándoles vida a las obras de música clásica de su repertorio.

Para la protección de los intérpretes y del público se cancelaron durante el año pasado sus presentaciones regulares en el teatro Colón de Bogotá y en otros escenarios nacionales e internacionales. El colectivo de 60 músicos se enfrentó al aislamiento social y al reto de evolucionar e innovar las rutinas de su oficio artístico, a sabiendas de que la sombra del olvido no podía caer sobre una entidad cultural con historia y tradición en nuestro país.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y liderado por Juan Antonio Cuéllar, el director general, se fraguó un compromiso que cada músico enfrentó desde su respectivo encierro. Una experiencia única, sin antecedentes, a partir de una pregunta: ¿será que alguien se interesa en las historias de vida de quienes alegran el espíritu y ponen al servicio de la comunidad su talento interpretativo de lo clásico? Y se la están jugando como ganadores porque lo que hacen es grabar con el micrófono de sus celulares, capítulo tras capítulo, con entrevistas en las que cada uno relata de sí y toca su instrumento. Además, interpretan, bien como solistas o grupo de cámara o sinfónico, el repertorio que les es propio hasta llegar a tener 44 obras que el público televidente o de redes digitales podrá apreciar.

En esta peculiar propuesta, los relatos de vida no están lejanos de los nuestros. Son vivencias individuales que se enlazan a través de la amistad, la compasión, el amor y el desamor. Hay éxitos, sueños y pesadillas, pero sobre todo el propósito de seguir adelante como un colectivo de intérpretes con gran capacidad de expresión musical.

Gracias a la excelencia de los ingenieros de sonido y la tecnología digital pudimos escuchar el primer movimiento de la ‘Quinta sinfonía’ de Beethoven, bajo la batuta de su director titular, Olivier Grangean, quien, desde su estudio en París, elaboró, cual arquitecto, la maqueta sonora con ritmos, movimientos e intensidades predeterminadas. Esta le fue enviada a cada músico, que la grabó de manera independiente como si fuera un solista. El conjunto de talentos expuestos fue posteriormente devuelto al director para una construcción armónica.

El increíble resultado musical emociona, además, al ver el recuadro de cada intérprete ejecutando desde sus hogares la música a manera de una orquesta con el distanciamiento social requerido por las circunstancias. Pareciera que la virtualidad de pronto se convierte en magia.

Fascinante el capítulo de las ‘Variaciones Enigma’, de Edward Elgar, grabadas “como un obsequio para el mundo”, lo mismo que el dúo de fagots con apartes de ‘El barbero de Sevilla’, de Gioachino Rossini. Cuando los instrumentos orquestales cantan melodías, aspiran a imitar el bello color lírico de una voz humana.

Llena de optimismo la declaración pública de la futbolista colombiana Nicole Regnier, que al apreciar estos seriados dice que escuchar música clásica es un acto de rebeldía juvenil al que conecta su alma. Sería grandioso lograr, gracias al poder de unión que tiene este género musical, que otros jóvenes manifestaran su natural rebeldía haciendo lo mismo. Aplaudamos a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y a su arte mientras, como dice el poeta, “crece la audiencia”.

¡Que durante 2021 nos mantengamos saludables!

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.