Secciones
Síguenos en:
‘Bogotá es barroco’

‘Bogotá es barroco’

'Horror al vacío', así se denominó a la capital en esta V edición del Festival de Música Clásica.

02 de octubre 2021 , 09:48 p. m.

Entre el 12 y el 15 de noviembre próximo, el acontecimiento cultural será ‘Bogotá es barroco’. Tres días en los que orquestas, coros, solistas y ensambles internacionales y colombianos serán acogidos por 12 escenarios, en 10 localidades de los cuatro puntos cardinales de la ciudad, con 40 conciertos. Se interpretarán obras icónicas de Bach, Händel y Vivaldi, tres compositores imprescindibles de este período de la cultura de Occidente. Un verdadero deleite.

Es curioso identificar a Bogotá con el estilo barroco, que ha llegado a significar incluso un “horror al vacío”. En esta V edición del Festival de Música Clásica, organizado por el Teatro Mayor –que por su éxito incuestionable se ha convertido en inspiración para festejos similares en México y Chile–, así se ha denominado a nuestra capital.

Un festival concebido como una fiesta temática que exalta a compositores, movimientos musicales o géneros. Se celebra cada dos años a raíz del reconocimiento otorgado por la Unesco a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música, única con este honor en América.

Empezó desde 2013 como homenaje a Beethoven y presentó entonces 56 conciertos con 420 artistas. Enseguida, con ‘Bogotá es Mozart’ en 2015; ‘Bogotá es la Rusia romántica’, en 2017, y ‘Bogotá es Brahms, Schubert y Schumann’, en 2019. Lo han disfrutado más de 150.000 personas, lo cual es un índice positivo de la política cultural de fomento de las artes, en el lineamiento de formación de públicos, que nos es tan importante.

El estilo barroco, esa forma inmortal de concebir el arte, que nació a finales del siglo XVI en Italia “para contrarrestar la realidad social pesimista y negativa imperante”, se extendió a Europa y sus colonias en América. Inspiró a los creadores de la música, las demás bellas artes, literatura, arquitectura y filosofía, hasta mediados de 1750, cuando culmina simbólicamente con la muerte de Johann Sebastian Bach. Así se empezó a abrir espacio al neoclasicismo, “que fue limitando las exageraciones, la gran carga ornamental y las dimensiones desproporcionadas que buscaban exaltar lo espiritual y la exteriorización de las grandes pasiones internas”.

La música en particular se vio enriquecida durante el barroco con nuevas formas como sonatas, cantatas, entremeses, zarzuelas, loas y autos sacramentales. Orquestas, óperas y recitativos, que son diálogos de inflexiones musicales. Se acentuó la importancia de lo tonal, los contrastes entre voces agudas y graves tanto instrumentales como vocales, los coros polifónicos y el gran sentido dramático de la música.

Cada artista de la época fue influenciado por ese estilo. En general, obras ostentosas recargadas con contenidos sobre el clero y la aristocracia “que buscaban poner en escena el poder dominante de los jerarcas de la Iglesia y de los aristócratas” mediante ficciones que se resumen en la frase: “El mundo es un teatro”.

Con la arquitectura, la monarquía usó el barroco como símbolo de poder. La Iglesia lo hizo para manifestar el reino de Dios con la dramatización exorbitante de pasajes bíblicos. Bernini fue el gran escultor del barroco. Con sus contrastes entre sombras y luces lo fueron los pintores Caravaggio, Rubens, Velázquez, Rembrandt y Vermeer. Miguel de Cervantes con su ‘Quijote’ y Lope de Vega, Tirso de Molina, Sor Juana Inés de la Cruz, Francisco de Quevedo y Shakespeare lo fueron con sus poemas y literatura.

Una gran experiencia musical nos ofrecerá esta fiesta que agradecemos y nos incluye a todos en la capital colombiana. Lo único lamentable: la ausencia de la puesta en escena de alguna de las óperas inmortales de este género. Los amantes de la lírica lo habríamos apreciado.

MARTHA SENN

(Lea todas las columnas de Martha Senn en EL TIEMPO aquí).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.