¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Arte y salud

El derecho cultural a la armonía contribuye al mejor manejo del dolor físico y a su alivio.

Martha Senn
A los miles de personas que acceden a la Fundación Santa Fe de Bogotá no les puede ser indiferente el hecho de que, aparte de ser un centro de investigaciones médicas con reconocimiento nacional e internacional, una entidad de manejo de enfermedades de toda índole y un hospital de apoyo universitario dirigido por profesionales de la más alta calidad, es además una entidad líder en salud en Colombia e impacta al país con sus 12 centros de cuidado clínico evaluados por árbitros internacionales.
Al lado del cumplimiento de lo misional aciertan las directivas con un equipo de trabajo centrado en brindar un servicio cálido, empático y compasivo. Proponen como parte del bienestar integral de la comunidad y de la atención centrada en la persona el programa llamado Artesano, con actividades artísticas, musicoterapia y fomento del cuidado del medio ambiente. El desgaste que supone estar en un hospital se alivia también con la cultura. En sus recintos abiertos al público se programan recitales, foros de cine, teatro, talleres para adultos y niños, conferencias y exposiciones. Un piano de cola está a la vista para músicos profesionales, y diversas esculturas acogen a los caminantes. Árboles y jardines bien cuidados acompañan su arquitectura.
Llamativo es el ciclo anual de exposiciones ‘Descartes IV’. En una amplia galería se muestran esculturas elaboradas con elementos hospitalarios en desuso, partes de computadores obsoletos y materiales desechados por distintas oficinas y laboratorios del hospital que, en vez de convertirse en basura, se transforman en arte.
Lo meritorio, además de contribuir a la protección del medio ambiente, es el proceso de transformación para llegar al objeto artístico. A partir de la crisálida que se transforma en colores alados, un equipo de 120 colaboradores, apasionados por el servicio que prestan, al velar por el bienestar físico y espiritual de la comunidad hospitalaria, se inspiró en la metáfora de Resurgir. Se integraron al taller de técnicas mixtas que les ofreció el pintor y escultor colombiano Didier Peña, y diseñaron esculturas de mariposas. Bajo su guía, cada obra se tituló con los valores que orientan la ética de la Fundación.
Son infinitas las miradas que el arte, la mitología y las religiones les han dado a los más coloridos insectos que ofrece la naturaleza. Símbolos de divinidad femenina con Psyche, emblemas del alma en diversas culturas de la antigüedad, poderes mágicos entre los mayas y representaciones de fidelidad para los japoneses, entre muchos otros.
Artistas de todas las expresiones estéticas las han exaltado en sus obras. Se canta a Mauricio Babilonia con las mariposas amarillas de ‘Cien años de soledad’; la “vagarosa rica en tinte y en donaire” de la poesía de Rafael Pombo; las pintadas al óleo por Tessarolo; las que se posan sobre las amapolas de Van Gogh; la ópera de Puccini, ‘Madame Butterfly’; ‘El maleficio de la mariposa’, obra de teatro de García Lorca; los famosos ‘Libro mariposa’ y ‘Barco mariposa’ de Dalí.
La emoción creativa del arte no es patrimonio exclusivo de los artistas. Cada ser humano, con su libertad y sensibilidad hacia cualquier expresión estética, tiene el potencial de experimentarla con sus manos, su imaginación, fantasía y espíritu.
Las mariposas del maestro Didier Peña y sus aprendices del hospital Santa Fe “nos enseñan a vivir un día a la vez”. Actividades como estas, enmarcadas en el propósito de una atención humanizada, alegre, segura y oportuna, se suman al bienestar de la comunidad de pacientes, familiares, cuidadores de la salud, colaboradores y visitantes. El derecho cultural a la armonía contribuye al mejor manejo del dolor físico y a su alivio.
MARTHA SENN
(Lea todas las columnas de Martha Senn en EL TIEMPO aquí).
Martha Senn
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción