Academia, artesanía y Beethoven

Academia, artesanía y Beethoven

Aplausos para la Universidad del Rosario y Compensar.

27 de septiembre 2020 , 01:27 a. m.

Se llena de orgullo el llamado espíritu rosarista, al enterarnos que desde la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, los conocimientos tradicionales de los artesanos se llevarán a la academia a través de la educación, la docencia y la investigación. Por primera vez en nuestro país, los artesanos se vincularán como docentes en el aula presencial o virtual y como estudiantes en cursos de gestión y emprendimiento.

Bien por una academia que se imponga la tarea de reconocer y darle valor a la enseñanza de los saberes, oficios, y técnicas tradicionales de los artesanos y los capacite para avanzar en su formalización y bienestar. De la mano con Artesanías de Colombia y su directora, Ana María Fríes, la Facultad de Creación integrará las artesanías con otras áreas creativas como arte, moda y arquitectura. Incluso, programas de posgrado, exposiciones, concursos, seminarios y diplomados están entre sus proyectos especiales.

El rector de la universidad, Alejandro Cheyne, y el decano de la facultad, Juan Pablo Aschner, se han propuesto formar en gestión y emprendimiento para apoyar las industrias creativas y culturales colombianas, y se han comprometido a priorizar los saberes, las técnicas y tradiciones propias de la enorme riqueza y diversidad de nuestro país. Gracias a su formación académica, nuestros futuros artesanos expandirán su sensibilidad creativa en sus entornos regionales, nacionales e internacionales.

Van aplausos para una misión rectoral que reconoce, a través de su Facultad de Creación, los oficios manuales como integrantes de un proceso creativo merecedor de profesionalización.

Por otra parte, también merece aplausos la tarea cultural de Compensar, que, pese a la pandemia, se ha propuesto celebrar de la manera más masiva posible los 250 años del natalicio del alemán Ludwig van Beethoven, cuya obra le pertenece al mundo entero. Se invita, desde la llamada Tienda Compensar, tanto a sus miles de afiliados como a quienes no lo sean para que, con el pago de una cifra muy menor, puedan acceder en red digital a una rica programación sobre la historia de la vida de este autor y su obra.

Un verdadero programa de formación de públicos, porque todos tenemos la posibilidad de disfrutar y emocionarnos al escuchar de este genial músico, reconocido como el último de los compositores clásicos y el primero de los románticos, por lo menos su grandioso himno que canta el poema de Federico Schiller en el cuarto movimiento de la ‘Novena sinfonía’ y propone la hermandad, la alegría y la paz como bienes supremos de la humanidad.

Esta programación virtual, que se extenderá hasta mediados de noviembre próximo, ha sido cuidadosamente diseñada por la gestora cultural de dicha entidad, María Stella Fernández, con el apoyo de su director de cultura y recreación, Juan Manuel Rivadeneira. Contará con la interpretación del pianista ruso Serguei Sytchcov de dos de las sonatas más conocidas para piano: la ‘Patética’ y ‘La tempestad’, grabadas en el auditorio de Compensar para este programa.

Además, podremos escuchar una serie de conferencias didácticas con ejemplos musicales, ofrecidas, entre otros, por el periodista cultural José Daniel Ramírez, que explicará la única ópera que compuso Beethoven, con un argumento político y social: ‘Fidelio’. Alfonso Pérez Gómez se referirá a las ‘Variaciones de la Sonata Kreutzer para violín y piano’, y las ‘Variaciones heroicas’.

Beethoven decía que “la más alta revelación que puede recibir un ser humano es la música”. Con su obra, su revelación nos ha enaltecido el alma. ¡No se pierdan esta programación y compártanla!

MARTHA SENN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.