Secciones
Síguenos en:
Repúblicas siamesas

Repúblicas siamesas

Sin canales de comunicación con Venezuela, Colombia seguirá estando sola ante la crisis humanitaria.

16 de abril 2021 , 03:35 p. m.

El diálogo con Venezuela atraviesa desde hace dos años el peor capítulo de su historia ante el desafortunado abandono de la diplomacia justo en el momento cuando más se necesitaba contacto y negociación. Los 2.219 kilómetros de frontera que separan ambos países, y en donde se han formado a través de generaciones miles de familias binacionales, son el principal lugar afectado por la falta de diálogo, la crisis migratoria y la actuación de los grupos al margen de la ley, que son los únicos beneficiados ante esta coyuntura.

Los hechos que precedieron al concierto del 23 de enero de 2019 organizado en el puente internacional de Tienditas, con el pretexto de ingresar ayuda humanitaria al territorio venezolano, determinaron el comienzo de una situación sin precedentes en la relación entre ambos países. El cierre de consulados y la expulsión del cuerpo diplomático fueron los únicos resultados de una jornada en la que nadie anticipó la gravedad de los eventos que estarían por venir.

Con aproximadamente 3,5 millones de colombianos que residen en Venezuela, los consulados tuvieron que cerrar sus puertas, sin previo aviso e interrumpiendo indefinidamente los trámites que allí nuestros connacionales adelantaban. Dos años después, y con un salario mínimo de 0,50 dólares, las personas que requieren algún servicio consular deben desplazarse con sus propios medios hasta alguno de los 4 puntos de atención ubicados en zona de frontera, situación que dificulta el acceso a un servicio tan esencial en el exterior como el que prestan los consulados.

Al llegar a la frontera comienza otra odisea. Tras seis años del cierre fronterizo, las organizaciones delincuenciales hacen su agosto a través del contrabando y extorsiones, mientras las personas continúan ingresando a territorio nacional de manera irregular por las trochas. De esta forma vemos el calvario de quienes huyen buscando protección en Colombia y de quienes, a pesar de sobrevivir con lo mínimo, se ven obligados a cruzar un país para renovar o expedir algún documento.

Paralelamente a la situación política entre ambos países, Colombia ha hecho grandes esfuerzos por acoger a la creciente población migrante en un intento por establecer mecanismos para la protección de estas personas. Sin embargo, la tarea no termina ahí, la ejecución del Estatuto Temporal de Protección que recientemente fue anunciado requiere financiación y coordinación con los Estados que conforman el Proceso de Quito para buscar alternativas frente a la recepción de los migrantes venezolanos.

A corto plazo, esta acción multilateral se podría ver obstruida ante los procesos electorales que se avecinan en Ecuador, Perú y Chile, partiendo de que la prioridad para dichos países es la recuperación de sus economías y la continuidad en el proceso de vacunación. Mientras tanto, a un año de las elecciones presidenciales en Colombia, el tema de Venezuela, incómodo para muchos, se escabulle dentro del debate político que día a día se genera, sin abordar este asunto con la urgencia que requiere y desconociendo que somos los principales afectados.

De seguir otros cuatro años sin canales de comunicación con el país vecino, o por lo menos sin un consenso regional frente a la atención y distribución de la población migrante, Colombia seguirá estando sola ante la peor situación humanitaria en la historia de la región. Entre tanto, el debate político nacional preelectoral está llamado a plantear con especial cuidado una nueva estrategia frente a Venezuela, pues omitir este tema o darlo por descontado dará vida a un régimen que desde el Palacio de Miraflores celebra la reconfiguración política regional como triunfo propio.

MARÍA EMMA MEJÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.