Cambios desde el tribunal de la humanidad

Cambios desde el tribunal de la humanidad

El mundo da la bienvenida a la elección del nuevo fiscal criminalista británico, Karim Kahn.

21 de febrero 2021 , 12:03 a. m.

El mundo da la bienvenida a la elección del nuevo fiscal criminalista británico, Karim Kahn, quien será el reemplazo de la gambiana Fatou Bensouda, tras nueve años en el cargo y con muchos dolores de cabeza para Colombia. El nuevo fiscal tendrá como desafío probar la efectividad del Estatuto de Roma, que solo ha proferido la desalentadora cifra de nueve condenas en 19 años de existencia.

La idea de crear un tribunal de justicia transnacional de carácter permanente fue materializada en julio de 1998, cuando 160 países reunidos en Roma decidieron establecer una Corte Penal Internacional para juzgar a los responsables de los delitos más graves en contra de la humanidad.

Con la llegada del experimentado criminalista Karim Khan a la CPI se reaviva el propósito del máximo tribunal en consonancia con el respeto de los derechos humanos y el juzgamiento a los responsables de crímenes de lesa humanidad, genocidio, crímenes de guerra y el crimen de agresión. Asimismo, se espera que su gestión sirva de antesala para alcanzar el reconocimiento del Estatuto de Roma por parte de países como Estados Unidos, Rusia, China e Israel, entre otros.

El nuevo fiscal británico es reconocido por su amplia experiencia sobre el terreno. Su participación en los Tribunales Especiales para la antigua Yugoslavia, Ruanda, Camboya, Líbano y Timor Oriental; además de trabajar como asesor del secretario general de la ONU, António Guterres, señalan que su labor al frente de la CPI será del más alto nivel.

La relación de Colombia con la fiscal Bensouda en estos nueve años, aunque cordial en términos generales, estuvo marcada de muchos claroscuros. El país lleva 17 años bajo lo que se denomina “examen preliminar” por crímenes de guerra y de lesa humanidad, e incluso, sin importar el signo político de nuestros gobiernos, ha habido expectativa frente a las decisiones que pueda tomar la Corte.

Justamente hace un año fue la última visita de la fiscalía de la CPI a Colombia. En dicha ocasión no hubo decisión al respecto más allá de un importante espaldarazo a la JEP. Pese a ello, seguiremos a la espera de que haya una acción definitiva de un tribunal que actúa lentamente y que, seguramente, desde la nueva administración en los Estados Unidos recibirá un impulso más que necesario.

Aparte de la lentitud y del reducido número de condenas, uno de los problemas estructurales de la CPI es la gran falta de organización y coherencia interna, que ha estado presente desde la época de Luis Moreno y que Bensouda no pudo corregir. Es un fenómeno cultural y sistémico, pues en la Corte hay grandes rivalidades entre los jueces y la Oficina del Fiscal, e incluso, entre las diferentes salas y entre estas y la Secretaría. Prácticamente todo lo que llega a la Sala de Apelación es reversado y eso alimenta la hostilidad de las salas de juzgamiento. En suma, hay un casi nulo espíritu de cuerpo colegiado.

A partir del 16 de junio cuando Kahn reemplace a la Fiscal saliente, la CPI deberá seguir enfrentando diversos desafíos entre los que están: supervisar el funcionamiento de la justicia transicional en Colombia de acuerdo al Estatuto de Roma, investigar los crímenes de guerra y violación de derechos humanos en Afganistán, Palestina y Venezuela, pero ante todo, demostrar a través de un sistema de justicia más rápido y eficiente, las condenas a que haya lugar siempre que se demuestre responsabilidad directa. El llamado entre tanto es a la celeridad y a la unidad de la Corte.

MARÍA EMMA MEJÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.