Secciones
Síguenos en:
Transición 1,5

Transición 1,5

Se detendrá la nueva expansión de la producción de petróleo, gas y carbón.

26 de agosto 2021 , 08:00 p. m.

El Departamento del Tesoro de EE. UU., principal socio del Banco Mundial y de otros organismos multilaterales, anunció la semana pasada que se opondrá a la financiación de nuevos proyectos de exploración de petróleo y de su procesamiento para transportes; tampoco financiará proyectos de exploración de gas natural.

Financiará el desmantelamiento de la industria del carbón en toda su cadena. La secretaria Janet Yellen pidió a los bancos de desarrollo atender el Acuerdo de París y crear productos financieros ambiciosos para facilitar la transición así concebida: la transición 1,5. Coincide este llamado con dos hechos recientes: el pedido de los premios Nobel en la Cumbre de Líderes climáticos, y el informe de los científicos del clima de julio de 2021.

Los primeros pidieron poner fin a la nueva expansión de la producción de petróleo, gas y carbón, eliminando la producción actual de forma justa y equitativa. Los segundos señalaron que el punto de no retorno relacionado con un calentamiento más allá de 1,5 °C puede llegar antes de lo previsto. Los premios Nobel recordaron que el Acuerdo de París omite hablar de combustibles fósiles y que en 2030 se producirá un 120 % más de carbón, petróleo y gas. Cuando se habla en Colombia de que la solución global que se impondrá, más temprano que tarde, será la de mantener bajo tierra o bajo mar los combustibles fósiles, los del sector (públicos y privados), en lugar de admitir la tendencia global, argumentan que no es nuestro problema debido a que tenemos una matriz energética limpia y por lo tanto somos bajo emisores de carbono.

Si en Colombia no empezamos la transición 1,5 apoyados por la banca multilateral, la tendremos que hacer solos, y ¿con qué plata?

Dicen que la economía del carbono puede financiar la inversión social y la transición hacia un nuevo modelo, pero no se refieren a ese nuevo modelo ni analizan a fondo cómo reemplazaremos las exportaciones de los combustibles fósiles si los cambios se aceleran por la emergencia climática y llegan antes de 2030, como hoy sugiere el Departamento del Tesoro. Si en Colombia no empezamos la transición 1,5 apoyados por la banca multilateral, la tendremos que hacer solos, y ¿con qué plata?

Otrosí. El componente ambiental y climático del POT de Bogotá está bien concebido. Ojalá así lo entienda el Concejo.

Otrosí 2. La iniciativa del #PactoXlaVida promoverá debates académicos y técnicos sobre lo que implica, para nosotros, la acción climática para la transición 1,5.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
@GuzmanHennessey

(Lea todas las columnas de Manuel Guzmán Hennessey en EL TIEMPO, aquí)

Más de Manuel Guzmán Hennessey

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.