Presidente, no es tan difícil

Presidente, no es tan difícil

Respetuosamente le sugiero que ‘maniobre’ y siga la recomendación de la Comisión de expertos.

05 de diciembre 2019 , 07:00 p.m.

Como el tema del fracking envejeció sin haber nacido, y lo hizo mal, respetuosamente le sugiero que ‘maniobre’ y siga la recomendación de la Comisión de expertos: Un pacto no de gobierno sino de Estado, “donde se articulen todos los actores en torno a una nueva matriz energética que contribuya al desarrollo integral y sostenible”. Pacto que incluya la seguridad energética, la crisis climática y la economía. Para examinar alternativas en el horizonte 2050. Arriesgo un escenario: si la evaluación integral costo-beneficio de los proyectos piloto resulta positiva (¿improbable?), el Gobierno autoriza el fracking en 2022, pero con fecha límite. Sabe que hablar de combustibles fósiles más allá de 2030 es asunto (¿‘viejo’?) del pasado, entonces acelera las energías renovables de manera muy ambiciosa (“cambios de gran alcance”: IPCC, 2018). Usted podría llamar a este ‘Pacto en el marco de la conversación’.

En tal caso le transmito la recomendación de J. Carrizosa: la creación de un fondo, antes de febrero 2020, dedicado a costear investigaciones encaminadas a encontrar alternativas tecnológicas y económicas a la economía extractivista. En este caso, la academia acompañaría el Pacto de Estado, y el Gobierno le daría carácter permanente. Pacto, Fondo y Acuerdo de Escazú, firmados, contribuirían a fortalecer la institucionalidad ambiental. Pues todos accederemos a la información y participaremos en los procesos de toma de decisiones. Escazú es una idea nueva en Latinoamérica, pero la convención de Aarhus, fue firmada en Europa hace 20 años. Se basan en el principio 10 de la Conferencia de Río (1992), que plantea que la mejor manera de tomar decisiones ambientales es mediante la participación de las partes afectadas. Este acuerdo también facilitará, en este momento de crisis, dar una señal, muy necesaria, en favor de la protección de los líderes ambientales.

Últimas sugerencias: M. Rodríguez ha sugerido aprovechar la crisis para dar un gran salto hacia delante. J. P. Ruiz y G. Wilches que miren al campo. A. Fonseca que piense más en la paz. Aprovechar la segunda semana de la COP 25 para liderar en la región la declaratoria de emergencia climática sería magnífico. Es la hora de la prudencia, pero también de la audacia y, sobre todo, de la pertinencia. No es tan difícil.

@GuzmanHennessey

Empodera tu conocimiento

Más de Manuel Guzmán Hennessey

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.