¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Lo más difícil

Mañana acaba la Cumbre, no creo que se resuelva el tema de la financiación, lo más difícil.

La banca multilateral de desarrollo debe transformarse para atender la emergencia climática. La financiación de la descarbonización debe girar hacia un enfoque mixto mitigación-adaptación. Atender a los países en vías de desarrollo para que puedan mejorar su resiliencia climática. Este enfoque debe incluir factores de no deuda, deuda sostenible o intercambio de deuda por servicios ecosistémicos. La primera ministra Mottley, de Barbados, puso el dedo en esta llaga desde el primer día de la COP27.
(También le puede interesar: La COP de Egipto)
Subvencionar la transición justa y frenar la financiación incondicional a los proyectos carbonizados. El FMI propuso, desde 2020, ecologizar la recuperación económica poscovid. Y el Banco Mundial recomendó a sus países miembros abstenerse de apoyar proyectos basados en combustibles fósiles y suprimir progresivamente los subsidios a hidrocarburos. Esto fue acogido en el Pacto de Glasgow (2021). El BID y el BEI trabajan en esta misma dirección. Hoy, la situación en Europa es otra. Las señales de descarbonización efímera que produjo el covid fueron transitorias. Y como los bancos atienden más a los mercados que a la ciencia, desembolsaron, entre 2019 y 2020, US$ 55.000 millones por año, para proyectos de combustibles fósiles, mientras que la energía limpia solo recibió US$ 29.000 millones por año. El Acuerdo de París incluye una sola exclusión total: la quema de carbón térmico, y esto no se modificó en la COP de Egipto. Las organizaciones civiles y científicas propusieron una hoja de ruta para duplicar el financiamiento de la adaptación para 2025, asegurando un presupuesto de $ 100.000 millones al año. Pidieron alineamiento del sistema financiero con el objetivo 1,5 °C, y además: eliminar todo apoyo financiero y político, directo e indirecto, a los combustibles fósiles, incluido el gas, en todos los niveles de las instituciones. Apoyar una transición justa hacia un modelo de energía renovable bajo en carbono. Apoyar estrategias para ampliar las subvenciones y la financiación de concesiones para impulsar la transición ecológica. Descartar el apoyo a la captura, utilización y almacenamiento de carbono. Descartar tecnologías o combustibles de alta emisión que obstaculicen la rápida descarbonización para 2030. Piden que la BMD demuestre mayor compromiso con un nuevo mecanismo de financiación de pérdidas y daños. Mañana acaba la Cumbre, no creo que se resuelva el tema de la financiación, lo más difícil.
MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción