close
close
Secciones
Síguenos en:
El espectáculo

El espectáculo

¿Por qué en lugar del espectáculo no hacen reuniones de trabajo ejecutivas, eficientes y sobrias?

04 de noviembre 2021 , 08:00 p. m.

¿Por qué organizan las COP como un espectáculo si han sido el mayor fracaso de la diplomacia internacional? Ayer se desgajó una montaña en Nariño y murieron catorce personas. Llueve mucho y más frecuentemente, se inundan las ciudades y flotan los vehículos, no llueve donde antes llovía y hay sequías. Está claro que nada de esto es para celebrar, pero ¿por qué le cuentan al mundo las catástrofes como si las hubieran descubierto? Y proclaman acciones, todas correctas, pero no las cumplen.

(También le puede interesar: Cartagena y Barranquilla)

Hace 7 años prometieron deforestación cero para 2030. Dijeron que la mitad de esa meta se cumpliría en 2020. No fue así, pero en lugar de reconocer el incumplimiento lo vuelven a anunciar como la noticia del día. Hace 10 años, el Fondo del Clima prometió 100.000 millones para los países pobres. No ha habido un peso, pero volvieron a prometerlo. Ahora sí, parecen decir, perdón por la tardanza. Buenos para el diagnóstico y las promesas, malos para la acción. Efectistas en la comunicación: poesía, videos, ceremonia, pompa, luces. Equivocan el papel que se espera de ellos. El diagnóstico ya lo han hecho los científicos. ¿Por qué en lugar del espectáculo no hacen reuniones de trabajo ejecutivas, eficientes y más sobrias? ¿Por qué no enfrentan a fondo la discusión sobre la raíz del problema?: el crecimiento ilimitado, los mercados desregulados, la insuficiencia de la acción estatal, el fin de los combustibles fósiles. No, de esto nada, o poco. Hacia 1960, cuando empezó todo esto, Estados Unidos aportaba el 30 % del problema; los europeos, el 23. Hoy, entre China e India aportan 37 %; Estados Unidos, 13 %; Europa, tan solo 6 %. Algo han hecho estos países, pero se configuró una nueva geopolítica.

China mangonea. Xi Jinping no fue a Glasgow, aunque son líderes en autos eléctricos y energía solar. ¿Paradoja o lógica milenaria? Las COP harían bien en repensar sus métodos y sus prioridades. Discutir más sobre la relación entre los impulsores del crecimiento económico y las emisiones de carbono, explorar nuevas lógicas que combinen la competencia con el voluntarismo para lograr acuerdos. Atreverse a obligatoriedades y sanciones.

El sistema ONU haría bien si interpreta la nueva geopolítica y explora una gobernanza del clima con poder real que incluya a los ciudadanos. Si el problema es la vida, deben hacerse muchos pactos por la vida para que recuperemos la esperanza. Glasgow es una de las últimas oportunidades.

MANUEL GUZMÁN HENNESSEY
@GuzmanHennessey

(Lea todas las columnas de Manuel Guzmán Hennessey en EL TIEMPO, aquí)

Más de Manuel Guzmán Hennessey

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.