'Colombia compleja'

'Colombia compleja'

Quien se aproxime a él desde una mirada amplia hallará en su lectura un aprendizaje novedoso.

24 de septiembre 2020 , 09:25 p. m.

Algunos pensadores que se han aproximado a la interpretación del momento que vivimos señalan que haber insistido en el pensamiento simple puede ser una de las causas de la crisis. Julio Carrizosa se refiere a ello como el “paradigma de la simplicidad” y agrega que carecemos de la complejidad necesaria para reconocer que la realidad colombiana no puede valorarse bipolarmente.

Quien intente leer su libro Colombia compleja únicamente desde la perspectiva ambiental caerá en el error que su autor atribuye a la mayor parte de los análisis de la realidad. Quien se aproxime a él desde una mirada mucho más amplia, y que conceda al azar y a la complejidad el papel constitutivo de la realidad, hallará en su lectura un aprendizaje novedoso sobre lo que somos como nación y sobre la riqueza de nuestro territorio. Encontrará, en primer lugar, la invitación a pensarnos desde aquel “azar geológico y climático (que) gestó en la esquina noroeste de América del Sur un conjunto extraño, unido en la historia por necesidades, intereses, caprichos y pasiones, hoy llamado Colombia... un mosaico complejo”.

Y después, todo lo que hemos venido construyendo y destruyendo, soñando y abandonando, aprendiendo y desaprendiendo, desde que Isabel la Católica financió a Cristóbal Colón y después nos salvamos (por puro azar) de que una reina loca nos gobernara; desde Bolívar hasta Juan Manuel Santos, pasando por el cacique de Turmequé, Miguel Antonio Caro, Guadalupe Salcedo y el cóndor Lozano. Las materias a que este libro se asoma son las de la vida en general. Desde la geografía, la geología, la física, la etnografía, la filosofía, la historia y la política hasta la complejidad como disciplina rectora. Su virtud es el hallazgo de las interacciones que el autor teje mediante dos recursos espléndidos: los mapas que dan cuenta de los cambios que ha habido y el arte que testimonia lo que somos.

Teniendo en cuenta la obra de Julio Carrizosa, la Universidad Nacional de Colombia y la red KLN decidieron llamar con su nombre la Cátedra Latinoamericana sobre Pensamiento Ambiental y Crisis Climática, que se inaugurará el próximo martes. Y, por último, permítanme corregir una palabra. Esto no es un libro, sino una enciclopedia que todos debemos leer. Me baso en la acepción griega que tiene esta palabra: enkýklios paideía, que significa educación integral.

Manuel Guzmán Hennessey@GuzmanHennessey

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.