Alheña y azúmbar

Alheña y azúmbar

Fracking, glifosato, coctel de plátano hartón de cáscara roja. Zeus nos libre de mezcla tan venenosa

14 de marzo 2019 , 07:00 p.m.

Al plátano hartón de cáscara roja le falta un grado para ser veneno. ¿Se comería usted un patacón? ¿O mejor que le den plátano de otra especie? El principio precautorio dice que si existe la probabilidad de que algo produzca daño grave o irreversible, uno debería preferir no usarlo, así no tenga todas las evidencias científicas que lo comprueben. Si las tiene, por supuesto, hay que prohibir. Caso glifosato. Monsanto sabía esto. Esta mezcla es, por lo menos, genotóxica, y muy probablemente mutagénica o cancerígena. ¿Qué hizo? Consiguió ‘científicos amigos’ (viejo truco) que reescribieran las investigaciones. ¿Por qué sabemos esto? Porque la justicia federal de Estados Unidos desclasificó 250 páginas de correos de Monsanto a pedido de unos trabajadores afectados por linfoma no Hodgkin (cáncer).

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer los alertó: puede ser el glifosato. Veintinueve eurodiputados reaccionaron. Piden a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas que tome medidas urgentes para proteger la salud pública y el medioambiente del glifosato, con base en el reglamento 1107 de 2009. Que revisen la validez de los estudios presentados por Monsanto para avalar el uso del glifosato (se refieren a los ‘científicos amigos’ Kier y Kirkland). Que no renueven permiso sobre el uso hasta que se aclare esto (principio precautorio). Que ayuden al sector para una agricultura libre de glifosato. Que revisen la legislación de pesticidas y se basen, únicamente, en estudios científicos publicados y revisados y no en estudios de las industrias fabricantes (ahora pienso en la comisión del fracking). Que hagan lista negra de las industrias que han mentido. Que investiguen a Monsanto.

Todo esto pasó en 2017, y quien reveló los llamados ‘papeles Monsanto’ fue, ¡cómo no!, el periodismo independiente (ahora estoy pensando en Noticias Uno, y los felicito por el merecido premio): Le Monde. Digo el nombre de la marca: Roundup; el glifosato es el principio activo.

Y, como se me ha ocurrido titular esta columna con el poema de Jaime Jaramillo Escobar, no he podido evitar pensar en todo al mismo tiempo. Para eso sirve la poesía. Fracking, glifosato, Venezuela, cultivos ilícitos, Estados Unidos, objeciones a la JEP. Coctel de plátano hartón de cáscara roja. Zeus nos libre de mezcla tan venenosa.

@GuzmanHennessey

Columnistas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.