¿Habría vida en la Tierra?

¿Habría vida en la Tierra?

Este pobre planeta vive enfermo. Tenemos que ponerle tapabocas para que se libre del humanuvirus.

19 de febrero 2021 , 09:25 p. m.

Menos mal coincidió el histórico amartizaje del vehículo espacial rover Perseverance que envió la Nasa con los primeros días de vacunación en Colombia, y vimos otra foto distinta. Porque la vacunación es un hecho histórico y esperanzador, pero parece que en el segundo día se aplicaron 7.800 dosis y hubo 10.000 fotos, de mucho curiosity –como se llamó la primera nave gringa de la misión al planeta–, mucho político mojaprensity y sacapechity. Pero ya están vacunando. Gracias y que se haga bien, sin corrupcióncity y sin aprovechamientos políticos en año de campaña.

A los nacidos a mediados del siglo pasado, “joven aún entre las verdes ramas…”, todavía nos impresiona aquel 20 de julio de 1969, cuando Estados Unidos puso un pie en la Luna. Y evocamos la frase de Neil Armstrong, quien le había dicho a su novia: “Mi sol, por ti voy a la luna y vuelvo”. Él expresó aquel día: “Es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.

Y eso que el satélite de la Tierra queda aquí no más a 384.000 kilómetros, sin escalas a comprar souvenirs. En cambio, Marte está a unos 500 millones de kilómetros. “Por ti voy un día y te traigo un polvo de marte”, diría yo, que soy tan romántico. Pues este jueves después de haber partido en julio pasado amartizó el rover Perseverance.

Qué orgulloso me siento de ser colombiano, de saber que una ingeniera aeroespacial colombiana sea una de las líderes del equipo. Un ejemplo de mujer, de inteligencia y de perseverancia. Bravo.

Esto es un hito, como diría Akihito. Parece increíble que un carrito, equipado como turista gringo rico: helicóptero, cámaras, micrófonos, brazos láser y espectrómetros, enviado desde la Tierra, está en Marte, que camine por el cráter Jezero, que parece fue un lago, buscando evidencias de vida microbiana, particularmente rocas y polvo. Intenta descubrir si hace unos 3.000 años hubo agua líquida. Y, ay, qué orgulloso me siento de ser colombiano, de saber que una ingeniera aeroespacial colombiana sea una de las líderes del equipo. Un ejemplo de mujer, de inteligencia y de perseverancia. Bravo.

Y ya son cinco las naves de varias naciones. Ya casi van, con pruebas PCR, como quien viaja a otro país. A lo mejor llega un día de estaciones terrenales, con naves “de salida, de salida” a Marte, como se decía en los pueblos.

Imagino los terrícolas despidiéndose de sus seres queridos en la escalinata de la nave. Y policías y perros buscando coca, porque los narcotraficantes son capaces de corromper a los marcianos en caso de que haya vida. No faltaría el urbanizador pirata yendo a invadir. ¿Habrá vida en Marte?

Pero esto lo hace a uno poner los pies sobre la tierra. ¿Será que en un millón de años habrá exploraciones espaciales de otro planeta para averiguar si alguna vez hubo vida en la Tierra? ¿Los de Marte, si hay vida, pondrán un carro aquí en el cráter del Amazonas, “donde parece que hubo agua”? Es que para destruir el planeta somos buenos. La pandemia dice mucho: 2,44 millones de muertes. Parece que el covid tiene que ver con efecto del calentamiento global. La pobre Tierra vive enferma, llena de gases de efecto invernadero. Y tipos como Trump o Bolsonaro creen que se cura con ajo o zumo de limón.

A la Tierra se le sube la temperatura y todos los días la deforestamos y contaminamos. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2020 la Amazonía de Colombia perdió 76.200 hectáreas de selvas vírgenes. Se les llama así porque nunca han sido tocadas por la mano abusiva del hombre. Colombia está entre los 10 países del mundo más deforestadores, ¿no nos da vergüenza?

Arrasamos todo. Este gobierno ha tomado medidas últimamente. Hay sanciones y hay estímulos para proyectos sostenibles a los campesinos. Pero falta mucho, porque las motosierras rugen todos los días sin control y los defensores del medioambiente son asesinados. Tenemos que ponerle tapabocas a la Tierra para que se libre del humanuvirus.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.