¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Los retos en seguridad y economía

Propuesta de Germán Vargas de bajar las tarifas impositivas va en la dirección correcta.

Los 3 gobernantes colombianos de los últimos 20 años han seguido un libreto coherente y secuencialmente correcto para que Colombia reduzca de manera sustancial la violencia. En efecto, Andrés Pastrana negoció hábilmente el Plan Colombia y modernizó las Fuerzas Militares y de Policía, con las cuales por primera vez se pudo hacer frente eficazmente a los violentos; Álvaro Uribe continuó dicho fortalecimiento militar, desarticuló los grupos de autodefensa y prácticamente derrotó a las Farc, sin llegar a su aniquilamiento; Juan Manuel Santos continuó la tarea, combatiendo a dichos grupos ilegales, y finalmente está incorporándolos a la vida democrática en un proceso de paz –controvertido–.
Los colombianos perdonaron mayoritariamente a las Farc, están dispuestos a darles oportunidades democráticas, pero no quieren que ahora sean ellos quienes impongan las condiciones como si hubieran sido los vencedores de la guerra.
El próximo presidente debería continuar el proceso de paz sin incumplir lo acordado, pero tomando cierta distancia de los excesos de concesiones que se puedan generar como resultado de ‘interpretaciones’ sesgadas de lo acordado. Unos pocos candidatos cumplen esa condición. Germán Vargas es uno de ellos.
Al contrario del libreto en temas de seguridad, que se ha ejecutado mejor de lo planeado por el ‘establecimiento’, en materia económica hemos mostrado incapacidad de solucionar asuntos estructurales como el alto desempleo, la informalidad laboral y la baja productividad, que se traducen en crecimientos económicos muy modestos y amplios sectores de la población en condición de pobreza.
Parte de la explicación radica en un exceso de leyes acumuladas en las últimas décadas, que, aunque bien intencionadas, llenaron de complejidad el sistema, castigan a quien se formaliza y estimulan a quienes se ponen fuera del sistema. Demasiadas reformas tributarias que han aumentado las tarifas nominales, pero no la carga tributaria, y demasiados trámites y formularios innecesarios en impuestos, inversión extranjera y entidades de supervisión. Los colombianos están agobiados de llenar formularios y cumplir con trámites innecesarios.
Las propuestas de Germán Vargas de bajar las tarifas impositivas y simplificar el sistema van en la dirección correcta para hacer el país más competitivo, más equitativo y con una mayor calidad de vida para sus ciudadanos. En materia de aranceles se requiere continuar con la simplificación, apuntando hacia una tarifa baja y plana, que sea fácil de administrar. Así mismo, se debería permitir abrir cuentas en dólares en bancos locales, inicialmente hasta 10.000 dólares.
Se deben seguir reduciendo los impuestos a la nómina, y, en materia pensional, se debería crear una AFP pública, que funcione bajo el sistema de ahorro individual, compitiendo en igualdad de condiciones con las administradoras privadas. Es urgente tomar la decisión de eliminar el régimen de prima media que administra Colpensiones. Los nuevos trabajadores solo deberían afiliarse a administradoras públicas o privadas que operen bajo el régimen de ahorro individual, con la ventaja de que en esta alternativa no se requiere una reforma que aumente la edad de jubilación.
Las propuestas económicas planteadas por la campaña de Germán Vargas son audaces, están bien concebidas y plantean un futuro esperanzador. Eso sí, reservando unos buenos coscorrones para los funcionarios que vuelvan a crear tramites inútiles.
LUIS FERNANDO RAMÍREZ ACUÑA
Exministro de Defensa y de Trabajo y Seguridad Social
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Más de Redacción