China en acción: el libro blanco sobre la lucha contra el covid-19

China en acción: el libro blanco sobre la lucha contra el covid-19

Los fallecidos nos dieron el coraje para desplegar esfuerzos que ayudaron a revertir la situación.

Por: Lan Hu
02 de julio 2020 , 09:25 p.m.

El 7 de junio el Gobierno chino hizo público el libro blanco 'Luchando contra el covid-19: China en acción'. Expertos y académicos de distintos países aseguraron que el libro tiene un “valor científico mundial”, por lo que debería ser tomado como referencia para el manejo de la pandemia a nivel internacional.

El libro blanco define con precisión que “el covid-19 es la pandemia más extensa y difícil que ha sufrido la humanidad en el último siglo”. Ante este brote repentino y violento, que puede ser calificado como un desastre natural, China libró decisivamente la batalla de prevención y control, a la que el Partido Comunista y el Gobierno Nacional concedieron la importancia necesaria, actuando con rapidez y transparencia. El presidente Xi Jinping se comprometió personalmente en la dirección y supervisión de la lucha contra el virus, asumió el control general y tomó decisiones contundentes en momentos necesarios. Contó con la confianza del pueblo chino y unió la fuerza de todo el país.

China se enfocó en poner la vida y la salud de las personas en primer lugar y logró establecer un sistema de mando unificado y eficiente, basado en un modelo estricto de prevención y control que, gracias a la participación de todos los ciudadanos, permitió que se publicara de manera transparente, de conformidad con la ley y a tiempo, toda la información sobre la evolución de la pandemia en el país. Así mismo, con el apoyo de la ciencia y la tecnología, protegió la salud y la seguridad de las personas.

El libro blanco también demuestra que, ante el repentino ataque de un virus desconocido, China pagó un precio enorme: más de 4.600 compatriotas nos dejaron para siempre. Sin embargo, ellos también nos dieron la motivación y el coraje necesarios para desplegar esfuerzos que ayudaron a revertir efectivamente la situación de la pandemia. En un mes se logró la contención preliminar de la propagación del virus. En dos meses, el número diario de casos locales diagnosticados bajó a un solo dígito. En tres meses se logró la victoria decisiva en las batallas para defender Wuhan y su capital, Hubei.

China insiste en el concepto de un destino común para toda la humanidad. Como una respuesta a los aportes valiosos de la comunidad internacional brindados a China y su pueblo, China envió 29 equipos de expertos médicos a 27 naciones, ofreció asistencias de suministros sanitarios a más de 150 países, regiones y organizaciones internacionales, exportando a más de 200 países y regiones materiales para la prevención de la pandemia. En total son 70.600 millones de tapabocas y 50 millones de dólares para la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otras asistencias. Adicionalmente a esto, China anunció la suspensión del reembolso de la deuda de 77 países en vías de desarrollo.

China y Colombia llevan a cabo cooperaciones efectivas en la lucha contra la pandemia. La parte china donó al país reactivos de detección de ácido nucleico, tapabocas, entre otros, cuyo valor suma más de 1,5 millones de dólares. La embajada y la colonia china en Colombia donaron unos 12.000 mercados para algunos lugares vulnerables del territorio. Las instituciones sanitarias, el sector de la aviación civil y los centros médicos de ambos países intercambiaron sus experiencias sobre la batalla epidemiológica en varias videoconferencias.

China se mantiene en su posición de que todos los países del mundo deben luchar juntos en la búsqueda de una comunidad de destino para toda la humanidad. En la era pospandemia se necesita aún más adherirse al concepto de cooperación todos ganan, reanudar lo antes posible la colaboración sustancial entre China y Colombia en diversos campos, como el comercio, la inversión y la cultura, además de recuperar el tiempo perdido y mitigar los efectos desafortunados de la pandemia. China y Colombia estamos juntos en acción.

Lan Hu
Embajador de China en Colombia

Empodera tu conocimiento

Más de Lan Hu

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.