La independencia desde la prefilatelia

La independencia desde la prefilatelia

El sistema de correos se convirtió en un auxilio capital de las tropas republicanas.

04 de junio 2019 , 07:00 p.m.

La prefilatelia es aquella época durante la cual las cartas circuladas por el sistema de correos utilizaban, en lugar de estampillas, como ahora, marcas de tinta de diversos colores que denotaban la población desde donde eran remitidas (ver ilustración 1). Solía haber también otros sellos, denominados de porteo (franca y debe), que indicaban si el remitente había pagado o no la tarifa postal. En el Nuevo Reino de Granada, estas marcas se emplearon desde 1769, justo antes de la visita realizada por Joseph Antonio Pando y Riva, encargado por el rey de fijar los itinerarios de todas las carreras de correos y el valor de los portes (según el peso de los envíos y las distancias recorridas), así como de fundar estafetas, nombrar administradores y establecer todo lo necesario para prestar un servicio postal eficiente. Este sistema, con las modificaciones que cabe imaginar, continuó hasta 1859, cuando se introdujeron las estampillas en la Confederación Granadina.

Ilustración 1 La columna bicentenaria

Ilustración 1: Marca de origen más antigua conocida para el actual territorio colombiano, fechada el 16 de enero de 1771.

Foto:

La columna bicentenaria

Las consecuencias de la crisis de la monarquía se sintieron en todos los ámbitos de la sociedad neogranadina, y el sistema del correo no podía ser una excepción. En 1808, la conmiseración producida por el cautiverio del rey de España se hizo patente en la correspondencia de todo el imperio.

En efecto, fue entonces común estampar en los sobres el eslogan: Viva Fernando VII (ver ilustración 2). Posteriormente, los sucesos revolucionarios dejaron también su impronta en los sobrescritos. El apoyo primitivo al monarca se transformó en inquina y su figura se convirtió en imagen viva del despotismo. Así, en algunas de las cartas remitidas entre 1811 y 1816 puede leerse el siguiente lema: Odio a los tiranos y viva la libertad.

Ilustración 2.

Ilustración 2: Carta originada en Cartago con destino Santafé, pagando 3 reales de porte, acompañada de marca patriótica abreviada con puntos y minúsculas en color bermellón. Imagen tomada del A.G.N.

Foto:

Imagen tomada del A.G.N.

Los estados provinciales que surgieron en el Nuevo Reino se preocuparon también por establecer marcas postales que reflejaran los nuevos tiempos. En 1813, por ejemplo, las cartas remitidas desde uno de ellos llevaban un sello que decía en mayúscula sostenida: LIBERTAD. ESTADO DE TUNJA (ilustración 3).

Ilustración 3

Ilustración 3: Misiva enviada a don Antonio Nariño, presidente de Cundinamarca, el 20 de marzo de 1813. Porte 1 ½ reales. Imagen tomada del A.G.N.

Foto:

Imagen tomada del A.G.N.

Luego de que las tropas comandadas por Pablo Morillo aniquilaron el sistema republicano en 1816, las alabanzas a Fernando VII resurgieron en la correspondencia, tal como puede apreciarse en esta carta franqueada desde Piedecuesta en 1817 (ilustración 4).

Ilustración 4

Ilustración 4: Carta de Piedecuesta a Cacota, fechada el 1° de agosto de 1817. Marcas PIE-LA-CTA FRANCA y Viva EL REY. Pagó un porte de 2 reales. Colección particular.

Foto:

Colección particular.

Tras el triunfo de Boyacá y el establecimiento de la República de Colombia, el sistema de correos se convirtió en un auxilio capital de las tropas republicanas, comprometidas en un esfuerzo bélico sin precedentes. Por ello, era frecuente significar en los sobres la premura con que debían conducirse ciertos oficios. En la imagen que se muestra a continuación se lee, por ejemplo: “Interesante. Luego. Luego. Luego. Ganando terreno” (ilustración 5).

Ilustración 5

Ilustración 5: Correspondencia entre el general José Antonio Páez y el Libertador Simón Bolívar, fechada el 7 de septiembre de 1819. Imagen tomada del A.G.N.

Foto:

Imagen tomada del A.G.N.

La República de Colombia mantuvo por algunos años el sistema de correos establecido en 1770, de acuerdo a los lineamientos establecidos por el comisionado Pando. Las cancelaciones utilizadas en la correspondencia de comienzos de la década de 1820 eran idénticas a las del régimen español. Esta estructura postal persistió hasta 1825-1826, cuando el vicepresidente Francisco de Paula Santander la reformó, en conjunto con la Oficina General de Correos de la capital y con las administraciones principales. Santander aumentó también el número de estafetas e incorporó la renta a la Hacienda Pública Nacional. Cuando, tras la disolución de Colombia, se consolidaron los Estados de Venezuela, Ecuador y Nueva Granada, las marcas postales sugirieron por algún tiempo la esperanza de que se reconstruyera la gran república mediante un modelo federal. Así, en algunas cartas puede leerse: Colombia. Estado de la Nueva Granada.

Ilustración 6

Ilustración 6: Con cancelación del Estado de la Nueva Granada OIVA FRANCA se reconoce esta carta al general Tomás C. Mosquera. Colección particular. Circa 1832.

Foto:

Colección particular. Circa 1832.

Los documentos que resguardan los diferentes archivos de nuestro país encierran un mundo asombroso, que permite a los investigadores ahondar en aspectos del pasado poco atendidos, como la historia postal. Esta columna pretende ser, por eso, una invitación a visitar nuestros repositorios y a gozar con los tesoros que ponen a la disposición del ciudadano.

Manuel Arango E. Investigador independiente.

* La columna bicentenaria es un proyecto colectivo coordinado por los profesores Daniel Gutiérrez (Universidad Externado) y Franz Hensel (Universidad del Rosario), en el que científicos sociales buscan dar perspectiva al bicentenario que se celebrará con motivo de la batalla de Boyacá y la creación de la República de Colombia.

Sal de la rutina

Más de La columna bicentenaria

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.