Construir país desde las regiones, una promesa cumplida

Construir país desde las regiones, una promesa cumplida

Los talleres Construyendo País fueron escenarios de grandes hitos para el Gobierno.

15 de julio 2019 , 11:34 a.m.

El 7 de agosto de 2018, el presidente Iván Duque le hizo una promesa a Colombia: dijo que gobernaría desde las regiones, que estaría abierto al diálogo y comprometido con el desarrollo de los territorios. Cuatro días después empezó a cumplir esta promesa. El 11 de agosto, realizó en Girardot el primer Taller Construyendo País, que fue el punto de partida de este viaje de diez meses, en el que recorrimos los 32 departamentos de Colombia.

Nos pusimos al servicio de la gente, con el fin de cerrar brechas entre el campo y las grandes ciudades. Visitamos 34 municipios, donde compartimos con más de 64.000 personas, de las cuales, cerca de 1.000 dialogaron directamente con el presidente e hicimos posible que los ciudadanos conversaran cara a cara con ministros y funcionarios de Gobierno. Con cada Mesa de Participación Ciudadana, en las que participaron 21.637 personas, nos dimos cuenta que cuando Colombia se une, Colombia construye.

Por eso, llegamos al fin de este primer ciclo de talleres con la satisfacción de cumplir con 493 compromisos y adelantar 784 acciones efectivas para la legalidad, emprendimiento y equidad. Por ejemplo, gestionamos recursos para concluir las obras del Túnel de La Línea, instalamos en Cúcuta un centro de acopio humanitario para la atención “Migración Frontera”, entregamos el Centro Regional para la Inclusión Social en Barranquilla para la atención de víctimas y el proyecto de Circuito EcoTurístico paro los pueblos de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Nos pusimos al servicio de la gente, con el fin de cerrar brechas entre el campo y las grandes ciudades

Los talleres también fueron escenarios de grandes hitos para el Gobierno, como la firma del Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el nombre que le dimos al Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, una hoja de ruta construida a partir del diálogo con los territorios y pensada para responder a las necesidades de cada región.

Al mismo tiempo, los talleres han sido un espacio para hacer grandes acciones que están impactando la vida de muchos colombianos, como la destinación de recursos para la construcción del Sendero Turístico Cerro de Mavicure, la activación del servicio de energía eléctrica para 2.468 familias de Magdalena, la inyección de recursos por $100.000 millones para un total de $255.000 millones de paquete de ayudas para los cafeteros.

El Presidente Duque y todo el equipo, seguiremos trabajando para ser el Gobierno de la gente y actuar de forma coordinada para que lo que se diga se haga. Ciudadanos, Gobierno y mandatarios locales y departamentales continuaremos construyendo país desde cada rincón de Colombia.

*Alta Consejera para las regiones.

Empodera tu conocimiento

Más de Karen Abudinen

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.