Acumulando polvo

Acumulando polvo

¿A qué jugamos? ¿A dejar que los expedientes acumulen polvo?¿A que se olviden las denuncias?

10 de agosto 2020 , 09:25 p. m.

Fue cuando apenas comenzaba la emergencia por la pandemia de covid que surgieron las primeras denuncias respecto a los sobrecostos con que se estaban pagando los mercados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD). Según las estimaciones que en ese momento se revelaron en esta misma columna, fácilmente los responsables de la adquisición de un millón de mercados se habrían embolsillado un millón de dólares, más de tres mil millones de pesos en sobreprecio de algunos productos alimenticios.

En su momento, Eduardo José González, director de la UNGRD, justificó las exageradas tarifas a través de unos modelos diseñados bajo la anterior administración de la Unidad y unas cotizaciones hechas en supermercados de Bogotá.

Todo esto se supo cuando Colombia vivía el frenesí de los órganos de control (antes del inolvidable viaje a San Andrés del Fiscal con su familia) en el que tanto Contraloría como Procuraduría y Fiscalía abrían indagaciones, anunciaban investigaciones, anticipaban sanciones. Alcaldes y gobernadores temblaban, y en cuestión de semanas hubo decisiones contundentes.

Al gobernador de Arauca, Facundo Castillo, la Procuraduría lo suspendió por 6 meses ante las irregularidades que se habrían presentado en la firma de un contrato de 570 millones de pesos para la realización de eventos culturales en Cravo Norte, en plena pandemia.

¿Por qué resultan tan efectivos los órganos de control cuando
se trata de los gobiernos locales
y absolutamente ineficientes con una oficina del Gobierno
Nacional?

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra el gobernador del Chocó, Ariel Palacios, por la presunta firma irregular de un contrato de 2.000 millones de pesos con una fundación llamada Chocó Saludable. Por este mismo caso, el gobernador estuvo suspendido tres meses por la Procuraduría.

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia, se encuentra suspendido hasta el mes de septiembre mientras avanza la investigación de la Procuraduría por presuntas irregularidades en la firma de varios contratos que superan los mil quinientos millones.

Y así podría seguir con un largo rosario de mandatarios locales, de ciudades grandes y pequeñas, que recibieron el poderoso embate de los veloces Carrillo, Córdoba y Barbosa dispuestos a hacer justicia ante hechos en apariencia irregulares cometidos en el marco de la pandemia.

El alcalde de Girón, a responder por contratación irregular. El alcalde de Acacías, a responder por contratación irregular. El alcalde de Sincelejo, a responder por contratación irregular.

¿Y qué pasa con la Unidad de Gestión del Riesgo? ¿Por qué resultan tan efectivos los órganos de control cuando se trata de los gobiernos locales y absolutamente ineficientes con una oficina del Gobierno Nacional? ¿Será que hay un acuerdo para ‘hacernos pasito’ entre el Gobierno y las ‘ías’?

Hace unos días, en 'La W' hubo nuevas denuncias contra la Unidad de Gestión del Riesgo. Un empresario dijo de viva voz que le habían pedido 15 % de un contrato para asignarlo. Se dejaron en evidencia nuevos y llamativos contratos, ahora con la compra de los ventiladores mecánicos para las unidades de cuidados intensivos. Y, sin embargo, sigue el silencio del triunvirato contra la corrupción.

¿A qué jugamos? ¿A dejar que los expedientes acumulen polvo en los despachos? ¿A que al país se le olviden las denuncias para que los responsables de las irregularidades terminen su gestión con el Gobierno y salgan como si nada?

Ojo que aquí se podrían haber perdido más de tres mil millones de pesos. ¿Acaso eso es una bagatela, señores de los órganos de control?

#PreguntaSuelta: ¿por qué razón la Alcaldía de Medellín, que nos descresta a todos con su desarrollo tecnológico y el uso de big data en la lucha contra el covid, no ha logrado dar con el cantante vallenato Daniel Calderón, que hizo tremenda parranda de cumpleaños la semana pasada?

Juan Pablo Calvás​@JuanPabloCalvas

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.