En defensa de las 4G

En defensa de las 4G

Los tropiezos que presentan algunas obras no desdibujan el perfil positivo de estas autopistas. 

06 de octubre 2019 , 03:31 a.m.

Los problemas causados por Odebrecht en la Ruta del Sol II, así como los tropiezos históricos de obras como el túnel de La Línea, derivaron, en los últimos días, en críticas infundadas a las concesiones viales de cuarta generación (4G). Un programa de infraestructura que sin duda alguna se constituye en el más ambicioso del país en toda su historia y, a la vez, marca un hito trascendental, entre otras razones, porque los pagos a los constructores solo se generan una vez las obras estén disponibles y tengan los más altos estándares de calidad.

Es cierto: las 4G están transformando la cara del país, y frente a esta inocultable realidad, los inconvenientes que se han presentado de forma aislada sin duda deberían palidecer ante las megaobras que hoy por hoy se están ejecutando a lo largo y ancho de la geografía nacional. Megaobras que, en buena parte, están contenidas justamente en las 4G.

A partir del 2014, en los inicios del programa, su contratación empezó a surtirse de manera transparente, sin tacha o denuncia alguna de los órganos de control o, incluso, de los mismos proponentes. Esto se ve reflejado en el hecho de que hoy, 29 concesiones estén adjudicadas y 17 de ellas cuenten con cierre financiero definitivo, por un valor cercano a los 30 billones de pesos. Esto es muestra fehaciente, además, de la confianza que abriga el sector financiero nacional y extranjero en esta apuesta.

Todo lo anterior ha sido posible, en buena medida, gracias al aporte de capital efectuado por los accionistas de las concesiones. De sus propios recursos, precisamente los privados han girado 8 billones de pesos para echar a andar los proyectos respectivos.

Salta a la vista la buena marcha de las obras: 24 concesiones han suscrito acta de inicio, y tres proyectos muestran un avance superior al 70 por ciento: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena-Barranquilla y la autopista Conexión Pacífico 2, en Antioquia. Otros proyectos, tres en total, que también recorren Antioquia y Cundinamarca, además de los departamentos de Caldas, Risaralda y Meta, ostentan índices de ejecución cercanos al 50 por ciento.

Se destaca, ciertamente, el monumental viaducto sobre la ciénaga de la Virgen, en Cartagena, que por su diseño, sus modernas técnicas de construcción y su respeto hacia el medioambiente recibió el Premio Nacional de Ingeniería. En Antioquia, por otro lado, ya se asoma imponente el túnel Mulatos, de doble tubo, con una extensión de 2,5 km. En Caldas, por mencionar otra obra de gran envergadura, descuellan los 3,5 km del túnel Tesalia, el más largo del Eje Cafetero.

En fin, el listado de megaobras del 4G que están haciendo de Colombia un país más moderno, interconectado y competitivo bien podría continuar. Ahora, hay que admitir que unas pocas vías pertenecientes al programa presentan tropiezos que de ninguna manera desdibujan el perfil positivo de las autopistas de cuarta generación en su conjunto. El Gobierno y el gremio del sector trabajan de la mano para superar los escollos que aún subsisten en asuntos prediales, ambientales, de interferencias de redes y de eventos o imprevistos que desbordan la responsabilidad de las concesiones.

Todo depende del lente con el que mire el observador. El vaso de las 4G, de cara a estas alentadoras consecuciones, luce medio lleno. En el camino, no obstante, quedan asuntos por mejorar que, a la postre y con ajustes en la gestión de los contratos, harán que el vaso del programa alcance a satisfacer buena parte de las necesidades de un país que, con paso firme y decidido, sigue superando el rezago histórico de su infraestructura.

JUAN MARTÍN CAICEDO FERRER
Presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.