El gran Egan

El gran Egan

Los triunfos de Bernal, Cabal y Farah confirman que invertir más en el deporte es un imperativo.

29 de julio 2019 , 12:01 a.m.

Inmenso. Valiente. Brillante. Decidido. Perseverante. Humilde. Talentoso. Sensible. Transparente. Buen hijo. Buen hermano. Buen novio. Buen nieto. Buen colombiano. Disciplinado. Soñador. Noble. Bueno, con letras mayúsculas. Todo eso y mucho más es el gran Egan Bernal, quien le dio a Colombia un triunfo histórico con sus pedalazos de titán y su espíritu inquebrantable.

Escribo con los ojos aguados todavía tras escuchar las notas de nuestro himno nacional, que retumbaban en París con Egan en lo más alto del podio y el Arco del Triunfo al fondo para servir de escenario a la más grande hazaña del ciclismo colombiano en toda su historia. Recordaremos por siempre la gesta de Egan, sus trepadas colosales, sus descensos escalofriantes, su victoria, sus lágrimas, su coraje, su inteligencia, su determinación, la fortaleza y guía de su padre, la compañía y el respaldo de su hermano, la tierna solidaridad de su novia y las bendiciones de su madre con infinito amor.

Vistiendo ya su camiseta amarilla, escuchamos todos a Egan en su discurso en cuatro idiomas, en inglés, francés, italiano y español, diciéndonos con generosidad: “Gracias, Colombia, porque este triunfo es más de ustedes que mío”, y después de bajar del podio nos invitó con patriótica grandeza a que Colombia también aproveche este momento.

Tal como lo anticipó Mauricio Silva en su libro ‘La leyenda de los escarabajos’, escrito hace dos años, cuando Egan se coronó campeón del Tour de l’Avenir, él es un fuera de serie. Es un coloso. Ahora esperamos la nueva edición de ese buen libro que recogió los 100 grandes momentos del ciclismo colombiano, pues Egan ha escrito la más gloriosa de todas las páginas.

Y bien lo dice en sus propias palabras el mismo Mauricio. Egan corona la obra de todos los que forjaron la preciosa historia de nuestro ciclismo, desde las leyendas Efraín el ‘Zipa’ Forero, Ramón Hoyos, el ‘Ñato’ Suárez, Álvaro Pachón, Martín Emilio Cochise Rodríguez, Rafael Antonio Niño, pasando por los héroes que lideraron “la conquista de Europa”, Alfonso Flórez, el ‘Viejo’ Patro, Rafico Acevedo, ‘Condorito’ Corredor, el ‘Negro’ Ramírez, Pacho Rodríguez, ‘Tomate’ Agudelo, Lucho Herrera, Fabio Parra, ‘Cebollita’ Cárdenas, Pablo Wilches.

Todos ellos, prosigue Silva, seguidos por los gladiadores de la generación puente, Álvaro Mejía, Oliverio Rincón, Ángel Yesid Camargo, ‘Cacaíto’ Rodríguez, Chepe González, Hernán Buenahora, Víctor Hugo Peña, Santiago Botero, Félix el ‘Gato’ Cárdenas, Mauricio Soler, hasta llegar a los titanes de la era dorada del ciclismo colombiano, Rigo Urán, ‘Chavito’ Chaves, ‘Bananito’ Betancur, Wínner Anacona, Járlinson Pantano, Darwin Atapuma, Checho Henao, ‘Supermán’ López, Fernando Gaviria y el gigante Nairo Quintana.

Todos ellos, que algún día soñaron con ganar ese Tour abriendo los caminos que hoy corona Egan, están reivindicados y enaltecidos por ese triunfo, y los recordamos con admiración. Ellos le enseñaron a nuestro país a entender el ciclismo y a quererlo, y nos sembraron esta pasión en el ADN colectivo.

Nuestros ciclistas, nuestros ‘escarabajos’, han encarnado los más altos valores de los colombianos y han demostrado que podemos conquistar los sueños si se trabaja con disciplina, pasión, abnegación y perseverancia. También han reiterado con su ejemplo, como lo hace Egan hoy, que es necesario invertir en los deportistas, que el Estado y el sector privado los deben apoyar y que cada centavo que se invierte en el deporte rinde grandes frutos.

Por lo demás, se presenta una oportunidad excepcional para erradicar para siempre las malas prácticas deportivas, como el dopaje, que han ensombrecido el ciclismo internacional y local. Mientras tanto, esperamos el pronto regreso de Egan a Colombia para abrazarlo con admiración y decirle todos a una sola voz: ¡Gracias, campeón! ¡Gracias totales!

JUAN LOZANO
En Twitter: @JuanLozano_R

Empodera tu conocimiento

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.